El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - efe

La Administración cubrirá la mitad de las vacantes de los funcionarios

En servicios esenciales como Sanidad, Educación, fuerzas de seguridad o lucha contra el fraude fiscal, la tasa de reposición llegará al 100% en 2016

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tasa de reposición de los funcionarios subirá del 10% al 50% con carácter general el próximo año, según fuentes de Hacienda. Hasta ahora cuando los empleados públicos se jubilaban, la Administración sólo reponía un 10% de los efectivos que se daban de baja. Hacienda propondrá esta medida a los sindicatos de funcionarios en la negociación sobre la mejora del poder adquisitivo de los empleados públicos.

En los servicios esenciales –Sanidad, Educación, fuerzas de seguridad o en lucha contra el fraude fiscal de la Agencia Tributaria– estaba en el 50%, por lo que Hacienda propondrá elevarla al 100%. El año pasado, el Gobierno ya la subió del 10% al 50% en estos sectores.

Aumentar la tasa de sustitución era uno de los capítulos esenciales para los sindicatos.

CSIF pedía directamente «el fin de la tasa de reposición». «El Ministerio aún no nos ha informado de ninguna propuesta oficial», lamenta el presidente del sindicato, Miguel Borrá.

El Ministerio de Hacienda se reunirá mañana con sindicatos en una mesa general con Administración General del Estado. En ella anunciará sus propuestas a las centrales sindicales –CSIF, UGT y CC OO–.

En esta reunión el ministerio dará a conocer la mejora salarial para el próximo año que incluirá en los Presupuestos Generales de 2016 así como el porcentaje de devolución de la paga extra suprimida en la Navidad de 2012.

Ver los comentarios