Manifestación de funcionarios contra los recortes en 2013
Manifestación de funcionarios contra los recortes en 2013 - ical

El empleo público, la asignatura pendiente del mercado laboral

Las plantillas de la administración arrastran un déficit de 347.300 puestos de trabajo perdidos desde finales de 2011

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mejora de las cifras del paro y la recuperación económica son tendencias cada día más visibles en la sociedad española. Y sin embargo, hay un sector que se está quedando al margen de la creación de empleo: la administración pública. La última encuesta de población activa rebela que el número de empleados públicos se sitúa ahora por debajo del 20% del número de trabajadores totales, el nivel más bajo en los últimos seis años.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) afirmaba ayer mediante un comunicado que el número de empleados en la administración pública «arrastra un déficit de 347.300 puestos de trabajo perdidos desde finales de 2011». Este indicador, tras mostrar signos de recuperación durante el cuarto trimestre de 2013, ha vuelto a perder fuelle en los últimos meses.

Además, según CSIF, a lo largo de estos años la tasa de temporalidad en la administración «se ha disparado hasta alcanzar el 21,5 por ciento, con 637.600 trabajadores temporales, mientras que hace dos años esta cifra se situaba en 564.500».

Miguel Borra, presidente de CSIF, afirma en declaraciones a ABC que «todo lo que sea crear empleo es una buena señal, pero no podemos olvidar todos los puestos de trabajo que hemos perdido año tras año».

En los últimos cursos, el número de empleados jubilados ha ascendido, sin embargo, estos no han sido sustituidos por nuevos trabajadores públicos. Es una de las quejas a las que hace referencia Borra, que destaca que esta pérdida de empleo público está provocando que «no llegue la recuperación».

Negociación en los Presupuestos

El envejecimiento de la población, además, ha provocado que el 50% de funcionarios sean mayores de cincuenta años. Según el presidente de CSIF, este hecho puede provocar que «en 2020 se cuente con un problema de personal».

Para evitar esta pérdida de empleo, el sindicato está negociando con la administración la posibilidad de incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 una partida destinada a la «reposición del 100% de las plazas que dejen los empleados que se jubilen». Miguel Borra asegura que «en sectores tradicionales» como la sanidad o la educación, la pérdida de empleados está provocando que sea «más complicado» poder facilitar un servicio adecuado a los ciudadanos.

Fuentes de la Administración ya han reiterado en varias ocasiones su intención de negociar en este ámbito y de escuchar la propuestas de este tipo de colectivos. Pese a que ya se han producido un buen número de encuentros, durante la semana que viene se mantendrán de nuevo varias reuniones en las que se debatirá sobre este asunto. Miguel Borra, mientras tanto, asegura que hay «más predisposición y disponibilidad por parte del Gobierno respecto a otros años»

Ver los comentarios