No se debe perder nunca de vista la tarjeta cuando se entrega en un establecimiento para pagar
No se debe perder nunca de vista la tarjeta cuando se entrega en un establecimiento para pagar - abc

Consejos para usar bien la tarjeta bancaria en vacaciones y no llevarse ningún susto

Activar una alerta por SMS para cada cargo, solicitar siempre el recibo de cada operación e informarse de las comisiones antes de viajar son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos y la banca para evitar gastos inesperados y excesivos

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Con el verano ha llegado el tiempo en que la mayoría de los españoles disfrutan de sus vacaciones. Bien de viaje bien en la propia localidad, estos días de descanso entre julio y septiembre suelen traducirse en un mayor gastos respecto al resto del año. Por eso los expertos recomiendan hacer un buen uso de las tarjetas de crédito y débito no sólo para evitar gastos excesivos y sustos como su robo, sino incluso para ahorrar.

Ventajas ofrecidas por la entidad financiera

Algunas tarjetas de crédito cuentan con ventajas para los viajeros ofrecidas por la propia entidad financiera, según un decálogo de recomendaciones hecho por American Express. Por ejemplo, con algunas tarjetas se pueden acumular puntos durante todo el año que puede usarse para obtener descuentos en las vacaciones.

El turista también ha de comprobar si dispone de un seguro de viaje con su banco que le cubra ante retrasos en los vuelos, la pérdida de equipajes o la asistencia médica; eso le permitirá ahorrarse la contratación de uno específico durante su viaje.

Comisiones

Usar una tarjeta bancaria para pagar y retirar dinero en efectivo en otra localidad y, sobre todo, en otro país suele ser más recomendable que llevar dinero en efectivo en la cartera, tanto por el riesgo de robo como por la diferencia de cambio más favorable que se aplica en los cajeros que al cambiar dinero en metálico en caso de viajar al extranjero. Ahora bien, en estos casos es aconsejable consultar con el banco las posibles comisiones en que incurriremos y asegurarse de que la tarjeta sea aceptada en el lugar de destino.

Control de los cargos

Para hacer y llevar un control continuo de los cargos que se hace con la tarjeta, una primera medida es establecer un límite diario a la retirada en efectivo. También es recomendable solicitar el recibo de todas las operaciones abonadas con ella y revisar los movimientos de la tarjeta a través de la web de la entidad o la aplicación móvil. Por otro lado, es posible contactar con la entidad atnes de viajar y activar un servicio de aviso vía SMS o correo electrónico de cada cargo.

Casos de pérdida o robo de la tarjeta

Es conveniente viajar con un teléfono de contacto con el servicio de atención al cliente de la entidad financiera para poder actuar con rapidez en caso de pérdida o robo de la tarjeta. En estos casos, el primer paso sería contactar con el banco y solicitar el bloqueo de la misma. También es posible informar en la sucursal, antes de viajar, del destino vacacional para que la entidad pueda detectar operaciones sospechosas de ser fraudulentas y pararlas. En establecimientos como restaurantes y centros comerciales, al pagar no se debe perder nunca de vista la tarjeta y, como ya se ha indicado, solicitar el «ticket» del cargo.

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