Montoro, Sáenz de Santamaría y De Guindos en el último Consejo de Ministros
Montoro, Sáenz de Santamaría y De Guindos en el último Consejo de Ministros - efe

El Gobierno abarata un 2,2% el recibo de la luz para los consumidores domésticos

La medida se aplicará entre agosto y diciembre y supondrá una rebaja de un euro al mes para una factura media de 50 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El recibo de la luz para los consumidores domésticos bajará, a pocos meses de las elecciones, un 2,2% de media después de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo haya decidido rebajar la parte regulada de la factura o peajes, según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Esta rebaja supondrá un euro menos al mes para una factura media de 50 euros y se aplicará entre agosto y diciembre, según declaró el titular de Industria, José Manuel Soria.

Esa parte regulada supone aproximadamente el 41% del recibo de la luz y está formada por los incentivos a las energías renovables, cogeneración y resíduos, los costes de las redes de transporte y distribución y otros.

Sáenz de Santamaría ha explicado que la rebaja ha sido posible por la reducción de determinados costes y una vez resueltos los desequilibrios que generaba el déficit tarifario. Saenz de Santamaría ha precisado que los peajes son la única parte de la factura eléctrica sobre la que puede actuar el Ejecutivo.

La vicepresidente también adelantó diversas modificaciones en el proyecto de ley del autoconsumo para favorecer a los pequeños consumidores que utilicen este sistema. Para ellos, los que tengan menos de 10 kwh de potencia instalada, se reducirán las cargas administrativas y de gestión.

Ver los comentarios