Sede de Google en Silicon Valley
Sede de Google en Silicon Valley - agencias

Cómo motivar a los empleados y generar riqueza en base a la «fórmula Google»

El vicepresidente de Recursos Humanos de la empresa tecnológica, Laszlo Bock, da las claves para hacer feliz a la plantilla, aumentar la productividad y retener a los mejores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Google puede presumir de ser una de las empresas más exitosas del mundo y no solo por su cuenta de resultados. Es el lugar preferido para trabajar por la generación de «millennials» debido a que los 55.000 empleados de la compañía tecnológica tienen fama de ser los más felices del mundo. El vicepresidente de Recursos Humanos de Google, Laszlo Bock, ha escrito un manual («La nueva fórmula del trabajo», Editorial Conecta) en el que explica la política de gestión de personal necesaria para aumentar la productividad y en consecuencia, mejorar los beneficios de la compañía. Estas serían las estrategias principales para aumentar el rendimiento en base a la «fórmula Google».

-Conceder libertad a las personas: Para Google es imprescindible dejar trabajar tranquilos a los empleados con el objetivo de incrementar su creatividad.

«Los mejores googlers actúan según su propio criterio y rompen las normas cuando es necesario», asegura Laszlo Bock en su manual. Por ello, aboga por empoderar a la plantilla a la vez que se resta autoridad a los directivos así como eliminar los símbolos de estatus.

-Crear una institución de aprendizaje: Es bueno construir competencias desde dentro y que se transmitan a través del equipo de trabajadores. Laszlo Bock argumenta que los cursos de formación al uso con profesionales externos no son tan eficientes como deberían y que es mejor encontrar «profesores» en los empleados especializados en vez de traer a alguien de fuera. Así, propone conferencias de los mejores empleados al resto de la plantilla para transmitir los conocimientos adquiridos a través del trabajo diario. «El mejor en cada competencia es quien debe enseñarla», sentencia.

-Fomentar la conciliación familiar. En Google dan importancia a la familia y a la vida personal. Por ello, existe la posibilidad de llevar a los hijos a guarderías subvencionadas dentro de la empresa. También se celebran días al año en que los padres y a los descendientes acompañan a los trabajadores a la oficina.

-Pagar de acuerdo a lo que cada uno aporta. No hay razón para retribuir igual a todos los empleados por ocupar el mismo puesto de trabajo. Hay que recopilar datos del mercado laboral y abonar a los mejores trabajadores hasta un margen de un 30% superior a lo que se paga en otas empresas.

-Animar a los compañeros a que se premien entre ellos. A través de la aplicación gThanks de Google se facilita enviar notas de felicitación a otros iguales y que todo el mundo lo vea. Esta herramienta permite que los empleados se concedan primas monetarias entre sí sin necesidad de que lo ordene ningún jefe.

-Otorgar prestaciones a los empleados. Entre los «programas de personal» que ofrece Google se incluyen las comidas gratis a los empleados y a sus invitados, servicios de transporte entre los que se encuentran lanzaderas y autobuses con wifi, cobertura médica y lavanderías.

-Facilitar las tareas domésticas dentro de la oficina. Para que los empleados no se vean agobiados por las tareas del hogar, se ofrecen servicios de pago en el interior de la oficina como lavado de coches, reparación de bicicletas, mercadillos, peluquerías e incluso bibliotecas. También existe un equipo de conserjes que ayudan a planificar viajes, encontrar un fontanero o comprar flores, entre otras actividades privadas.

Ver los comentarios