La instalación de los contadores de la luz se está llevando a cabo desde hace más de un año
La instalación de los contadores de la luz se está llevando a cabo desde hace más de un año - abc
recibo eléctrico

¿Qué ganan las eléctricas con el nuevo contador de la luz?

Con la nueva facturación por horas es imprescindible contar con este aparato

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la llegada inminente de la nueva factura de la luz por horas, el contador inteligente está en boca de todos. Aunque su instalación se está llevando a cabo desde hace más de un año, aún son muchos los consumidores que no acaban de entender qué ventajas tiene este aparato sobre el antiguo, o si tiene algún coste. Por ello, consultamos al comparador de luz y gas HelpMyCash para que nos saquen de dudas de si este aparato es un aliado para ahorrar o una nueva forma de que las compañías ganen más dinero.

1. ¿Es obligatorio instalar el nuevo contador?

Como consumidores no estamos obligados a pedir a nuestra compañía que nos instale ya el nuevo contador inteligente.

Sin embargo, con la nueva facturación por horas es imprescindible contar con este aparato. Por lo tanto, aunque la obligatoriedad recae más sobre la empresa, si contamos con él podremos acceder a la nueva factura por horas, la cual busca ahorrarnos un pellizco a final de mes.

2. ¿Hay que pagar por instalarlo?

No. Dado que se trata de una sustitución obligatoria para las empresas no nos harán ningún cargo en concepto de "nuevo contador". Ahora bien, deberemos pagar un alquiler tal y como sucede con el contador actual, a no ser que lo compremos nosotros mismos.

3. ¿Qué ganan las eléctricas con el nuevo contador?

De primeras todo parece orquestado para hacernos ahorrar. Sin embargo, siempre hay un "pero". En este caso ha sido la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la que ha puesto de manifiesto una de las "debilidades" de este sistema. Y es que, hasta que no esté operativo el nuevo sistema de medición del consumo este contador inteligente ofrece el mismo servicio que el tradicional. Ahora bien, los clientes que ya contamos con el modelo nuevo pagamos un alquiler de 0,98 euros/mes, frente a los 0,65 euros/mes que pagan los que tienen el antiguo. Es decir, 4 euros más por un servicio exactamente igual.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios