poster Vídeo
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, al inicio de su intervención en el curso "El nuevo modelo de desarrollo" que se imparte esta semana en la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP), en Santander - efe

Goirigolzarri avisa a Podemos de que un banco público es «insostenible»

El presidente de Bankia considera «adecuada» la propuesta de Ahora Madrid de crear una oficina judicial antidesahucios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La propuesta de Podemos y sus marcas blancas en los ayuntamientos de crear bancos públicos regionales sigue sin encontrar adeptos. Hoy han sido las entidades financieras españolas las que han rechazado de plano esa idea, entre ellas una todavía propiedad del Estado, Bankia. "No conozco ningún banco público en banca comercial de tamaño significativo y conducido como instrumento de política económica que sea sostenible en el tiempo", ha dicho el presidente de BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

"A veces pienso que tenemos una memoria frágil. Pensemos qué era Bankia y cuál era su gobierno corporativo hace tres años", ha recordado durante su intervención en Santander en el curso "el nuevo modelo económico: lecciones de la crisis", organizado por la APIE y la UIMP y patrocinado por BBVA.

Goirigolzarri ha sido el primer banquero del país en reunirse con las fuerzas políticas emergentes, al recibir a Manuela Carmena, líder de Ahora Madrid incluso antes de asumir la alcaldía de la capital de España. El alto directivo ha señalado hoy que ese encuentro fue "afable" y ha reconocido que trataron, aunque sin fijar objetivos, la propuesta de la alcaldesa de crear una oficina judical antidesahucios para agilizar las soluciones afectadas por un desalojo. El primer ejecutivo de Bankia considera que es una medida "adecuada" y que en País Vasco está funcionando "muy bien".

Goirigolzarri ha explicado que los dos grandes retos a los que se enfrenta ahora la banca española, pero también la europea es la rentabilidad y la reputación. Respecto al primer asunto, el banquero ha dicho que aquellas entidades que no son rentables se convierten en una rémora para la economía y la sociedad. "Una sociedad no debe pensar que los bancos no deben ganar dinero", ha añadido.

Ver los comentarios