El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos - efe

De Guindos responde al FMI y asegura que el Gobierno tiene su «propia hoja de ruta»

El ministro de Economía ha recordado que la economía española está mostrando en el primer semestre un ritmo de crecimiento de entre el 3,5% y el 4%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que el Gobierno «escucha con atención» los análisis y las recetas para España del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero acto seguido ha aclarado que el Gobierno «tiene su propia hoja de ruta», que es «la que está sacando al país de la crisis».

Guindos, en declaraciones a TVE, ha destacado que, «por primera vez en decenas de años», el FMI ha realizado unas previsiones de crecimiento económico para España (3,1% este año) superiores a las estimadas por el Gobierno (2,9%).

El ministro ha señalado que el FMI ha venido haciendo a España diversas recomendaciones, como la de bajar los sueldos un 10%, y aunque se le escucha, el Gobierno sigue adelante con las reformas que piensa que necesita el país.

En su opinión, y ante el panorama político actual, «revertir las reformas sería, sin duda, la peor receta para España».

Guindos ha recordado que hace tres años la economía española no solo era el principal problema de la economía europea, también de la economía mundial y ahora, en cambio, está mostrando en el primer semestre un ritmo de crecimiento de entre el 3,5% y el 4%. «Es el giro más impresionante en una economía de la OCDE en mucho tiempo», ha enfatizado.

Grecia y los tipos afectan a la Bolsa

Por otra parte, el ministro ha definido las últimas caídas en la Bolsa española como un «pequeño empeoramiento» de los mercados de capitales, que se debe al aumento de los tipos de interés y a lo que está pasando con Grecia.en las últimas semanas, pero no a «los temores políticos» que han despertado los resultados de las elecciones del 24 de mayo.

El ministro ha señalado que los tipos de interés están subiendo y normalizándose porque «la amenaza de deflación ha desaparecido», lo que ha influido en los mercados, que también han notado «cierta volatilidad y vaivenes» por la situación griega. «Pero (el empeoramiento de los mercados) no ha sido consecuencia de los temores políticos», ha insistido.

Preguntado precisamente por Grecia, Guindos se ha mostrado convencido de que no saldrá del euro y de que se llegará a un acuerdo, a pesar de que cada vez queda menos tiempo. «Estoy confiado en que llegaremos a un acuerdo con Grecia», ha apuntado el ministro.

Guindos ha indicado que no se trata «imponer o ceder», sino de que Grecia haga las reformas que tiene que hacer para poder volver a crecer. «Y si vuelve a crecer, a todos nos irá bien», ha apuntado el ministro que ha añadido que, venda lo que venda el Gobierno heleno, el 80% de los griegos quiere seguir en la UE.

Ver los comentarios