Consejo de administración de AENA durante la junta de accionistas celebrada la semana pasada
Consejo de administración de AENA durante la junta de accionistas celebrada la semana pasada - José Ramón Ladra

AENA entrará en el Ibex tras subir un 62% desde su salida a Bolsa

El comité asesor técnico se reúne hoy para fijar la nueva configuración del selectivo

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El comité asesor técnico del Ibex se reúne hoy para actualizar la configuración del selectivo con un claro favorito para incorporarse a la lista de las 35 principales empresas españolas en Bolsa. Desde su debut en el pasado mes de febrero, AENA se ha convertido en uno de los valores que presenta un mayor volumen de negociación, gracias principalmente al interés que ha despertado entre los inversores extranjeros.

En apenas cuatro meses, la sociedad pública - el Estado conserva aún un 51% del capital- ha visto cómo sus títulos se disparaban en el parqué desde los 58 euros del precio de salida marcado en la oferta pública de venta de acciones (opv) hasta los 93,98 euros a los que cerró ayer.

Es decir, en este intervalo de tiempo, sus títulos se han disparado más de un 62%.

Tal es así que fuentes del gestor de los aeropuertos dan por «seguro» que el órgano encargado de determinar la composición del Ibex 35, que atiende esencialmente a criterios de capitalización bursátil y liquidez, dará luz verde a la entrada de AENA, algo en lo que coinciden también los analistas consultados.

El propio presidente de la compañía, José Manuel Vargas, ya avanzó esta posibilidad durante la junta de accionistas celebrada la semana pasada, tras recordar la revalorización de los títulos de la compañía. «Estos datos sitúan a nuestra compañía en disposición de entrar a formar parte próximamente del selectivo español, previsiblemente en este mes de junio, por ser una de las empresas candidatas que más méritos atesoran para su inclusión», subrayó.

La compañía española se ha convertido en una de las primeras empresas del sector en todo el mundo por capitalización bursátil, al superar los 14.000 millones de euros (por delante de otros gigantes del sector como Aéroports de Paris, con 10.559 millones de euros, o Fraport Frankfurt Airport Services, con 5.305 millones).

Mayor visibilidad

Si la inversión extranjera es la que ha aupado a AENA al Ibex, su incorporación le dotará, precisamente, de un mayor atractivo entre los inversores internacionales. Muchos fondos de pensiones y otros instrumentos de inversión tienen en cuenta en qué índices cotiza una determinada empresa a la hora de decantarse por realizar o no órdenes de compra. Hay fondos, por ejemplo, que invierten únicamente en las compañías que forman parte de los selectivos de los principales mercados europeos. El «sello Ibex 35» aporta, así, visibilidad y reputación.

Los analistas consideran que el comité asesor, que se cita cada tres meses, podría también decidir la integración en el selectivo de Acerinox, que regresaría después de ser excluida en diciembre de 2013.

Mientras que las quinielas para las incorporaciones coinciden, prácticamente de manera unánime, en una tándem formado por AENA y, en menor grado, Acerinox -a la que se sumaría Zardoya Otis, según los analistas de XTB-, las salidas no parecen tan claras. Bankinter, en este sentido, cree que el comité asesor técnico puede tomar la decisión de no excluir ningún valor hasta que no concluya la opa de Orange sobre Jazztel. Otros expertos señalan que las empresas que han registrado un comportamiento más pobre en Bolsa durante los últimos meses -OHL, Técnicas Reunidas, FCC e Indra- podrían verse abocadas a esta situación.

Lo que apenas ofrece dudas es que, de cara a la próxima revisión del mes de septiembre, Cellnex, la filial de telecomunicaciones terrestres de Abertis, sigue ganando posiciones para entrar en Ibex. Si no lo hace esta vez es porque apenas lleva un mes cotizado (debutó en Bolsa el pasado 7 de mayo).

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