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Jesús Etxebarria, director de comunicación de Inditex, con el galardón que ha concedido Merco al grupo - archivo

Inditex, El Corte Inglés y Telefónica son los grupos más valorados en los últimos 15 años

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) galardona tanto por la reputación de las propias compañías como de sus líderes

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Las grandes empresas siempre han estado al servicio del progreso de España. Antes, en la década de bonanza, y ahora, en los años de recuperación. Sin importar el tamaño –las hay grandes, medianas y más pequeñas–, ni el sector –del textil al financiero pasando por el energético y el de la distribución–, ni si su propiedad se la reparten en Bolsa muchos accionistas o se trata de una compañía básicamente familiar. Y los Premios ABC Merco 2015 vuelven a reconocer la labor de todas ellas como motor y engranaje de la economía nacional. En su decimoquinta edición, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) premia por encima de todas a Inditex, Mercadona y Santander, tanto por la reputación de las propias compañías como de sus líderes.

Pero además, con motivo de este 15 aniversario Merco ha hecho en esta edición un reconocimiento especial a las diez empresas que desde la publicación del primer informe han liderado esa reputación corporativa en España. Las que mejor trayectoria acumulan son, por este orden, Inditex, El Corte Inglés, Telefónica, Repsol, el Santander, BBVA, Caixabank, Iberdrola, Mercadona y Mapfre.

Merco puntúa año tras año a las compañías de cara a dos clasificaciones. Por un lado, el «ranking» de reputación, en el que se valoran aspectos como los resultados financieros de la empresa, la calidad de su oferta comercial, el talento de sus equipos, su comportamiento ético y su responsabilidad corporativa, la dimensión internacional y su nivel de innovación. El otro «top», sobre liderazgo, evalúa a los empresarios en función de su visión estratégica y comercial y el cumplimiento de sus objetivos, su capacidad comunicativa y para aglutinar equipos, el impulso a comportamientos éticos, su proyección internacional y su carácter innovador.

Encuesta a 1.260 directivos

Ambas evaluaciones se elaboran con encuestas a 1.260 directivos empresariales,160 analistas financieros, 132 representantes de ONG, 111 miembros de sindicatos, 111 miembros de asociaciones de consumidores, 100 periodistas de información económica, 60 catedráticos del área de Empresa, 145 «influentials» y «social media managers», 78 directores de comunicación y líderes de opinión y 52 expertos en responsabilidad social corporativa.

Inditex, por cuarto año consecutivo, se consolida como la compañía del país más reputada. Le siguen, también manteniendo sus puestos respecto a ejercicios anteriores, Mercadona y Banco Santander. Los criterios más seguidos este año de cara a elaborar ese «ranking» han sido la calidad de la oferta comercial, los resultados económicos y la dimensión internacional. Es decir, aspectos alineados con las expectativas que hay hoy sobre las empresas, que es su capacidad de contribuir al crecimiento económico.

Una de las realidades que se desprenden de esta encuesta es que un líder reputado impulsa el reconocimiento de su empresa y viceversa. Así, no es de extrañar que repitan entre los tres primeros Juan Roig (Mercadona), el mejor valorado, y Amancio Ortega y Pablo Isla (Inditex). El Santander pierde el primer puesto tras el fallecimiento de Emilio Botín, pero su sucesora al frente, Ana Botín, ocupa ya el quinto puesto. Prueba de esa recíproca transferencia reputacional entre las empresa y sus líderes.

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