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El presidente de Iberia, Luis Gallego, durante la ceremonia del vuelo de reinauguración de la ruta La Habana-Madrid - efe

Iberia contratará hasta 120 pilotos a partir de septiembre

El presidente de Iberia destaca que colaborará con «cualquier gobierno» con la «máxima lealtad»

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En un encuentro con los medios de comunicación con motivo de la inauguración de la línea entre Madrid y La Habana, el presidente de Iberia, Luis Gallego, anunció que gracias a las previsiones de crecimiento de la compañía el próximo mes de julio realizará una convocatoria para la contratación de hasta 200 pilotos, aunque las necesidades operativas de la aerolínea indican que harán falta cerca de 120. «Por primera vez en 11 años vamos a hacer una convocatoria para contratar pilotos. Desde 2004 no lo hacíamos, pero gracias a las condiciones del mercado ahora sí estamos condiciones», explicó el directivo, quien especificó que las contrataciones se harán efectivas a partir del próximo mes de septiembre.

Estas contrataciones se producen después de los acuerdos para reducir la base de costes alcanzados con todos los colectivos de trabajadores durante 2014 (además de pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra) y un ERE voluntario aprobado también durante el año pasado para 1.427 trabajadores, entre ellos 244 pilotos (215, de una plantilla total de 1.200 pilotos, ya se han apuntado).

Estas medidas, combinadas con la llegada de los 16 nuevos aviones A330-200, más eficientes, han incrementado la competitividad de la compañía.

En este sentido, Gallego puso como ejemplo la reducción de costes en la nueva conexión directa con la capital cubana, en la que esta suma de medidas (entre ellas, viajan dos pilotos, en vez de los tres tradicionales en las rutas transoceánicas) ha dado como resultado una rebaja de entre 30% y un 40% con respecto a los costes anteriores.

La reducción salarial entre los antiguos comandantes, la mayor parte de los que se han adscrito al ERE, y la de los nuevos segundos de a bordo es clara: las nuevas incorporaciones, que empezarán operando los vuelos de corto radio, ganarán entre 35.000 y 40.000 euros al año, frente al sueldo de 160.000 euros anuales de un comandante de largo radio en la actualidad y entre los 120.000 y 130.000 euros de los copilotos. «Los salarios de entrada ahora de Iberia son similares a los Vueling e Iberia Express, por eso podemos crecer», subrayó el presidente de la compañía.

Solución para el Puente Aéreo

Aunque no concretó si este crecimiento de plantilla se ampliará al resto de colectivos de la compañía, el directivo mostró su intención de extender el expediente de regulación de empleo ya en marcha hasta 2017, puesto que por la denuncia de CGT el ERE voluntario sólo es válido hasta este año. Por ello, el objetivo de la dirección de la compañía es «negociar» con los representantes de los trabajadores su prórroga hasta los dos próximos años, tal y como estaba prevista en el plan inicial.

La reapertura del vuelo directo con La Habana es un paso más en la recuperación de las rutas que Iberia cerró en 2013, inmersa en un profundo plan de reestructuración. De las conexiones suspendidas entonces sólo faltan por retomar los destinos de San Juan de Puerto Rico, en el mapa de largo radio, y El Cairo (Egipto), en el de corto.

Mientras tanto, Iberia ultima una solución para el puente aéreo Madrid-Barcelona, golpeado por la fuerte competencia del tren de alta velocidad. El próximo 30 de junio, explicó Gallego, dará a conocer qué fórmula aplica en la que fue una de sus joyas de la corona. Esta podría pasar por que Iberia siguiera operando la ruta, gracias a la menor estructura de costes, o su transferencia a aerolíneas asociadas como Iberia Express o Air Nostrum.

En cuanto a la apertura de nuevas conexiones a Japón, posibilidad que avanzó el Ministerio de Fomento el pasado 6 de mayo, Gallego admitió que es un destino que se encuentra estudiando la compañía, aunque lo considera inviable hasta que no se reciba la primera remesa de aviones A330, por lo que, como mínimo, esta hipotética apertura no se producirá hasta 2016. «Japón es una alternativa, como tenemos otras. Gracias a la llegada de los nuevos aviones son mercados en los que podemos y queremos estar», señaló.

Preguntado por la situación política, Gallego no quiso entrar a valorar el escenario surgido tras los comicios locales y autonómicos del 24M, aunque mostró su disposición a colaborar con las administraciones de todo signo político. «Nosotros estamos concentrados en reestructurar Iberia, independientemente de los gobiernos que se formen. España ha iniciado la senda de la recuperación, y esperamos que continúe. Colaboraremos con cualquier gobierno con la máxima lealtad», remachó.

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