Ada Colau, en un mitin de la pasada campaña
Ada Colau, en un mitin de la pasada campaña - inés baucells

Moody's avisa del riesgo de que nuevos gobiernos aumenten el gasto

La agencia detecta que en 2015 el presupuesto en educación ha comenzado a crecer después de que los gobiernos los recortaran en un 16% entre 2009 y 2014

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agencia de calificación Moody's ha alertado del riesgo que los nuevos gobiernos autonómicos que salgan de la cita electoral del 24 de mayo incrementen el gasto público en educación, sanidad y en las condiciones laborales de los empleados públicos.

Moody's, a través de su nueva agencia Moody's Public Sector Europe, dedicada al mercado de deuda del sector público, ha dado a conocer hoy un informe sobre el desafío que supone el control de las cuentas públicas para los gobiernos que se formen en los próximos meses.

La agencia plantea que la formación de los nuevos trece gobiernos -a los que se sumaría el de Andalucía- coincide con la mejora de las condiciones económicas y el consiguiente aumento de sus ingresos presupuestarios y añade que se beneficiarán de las reformas estructurales aprobadas durante la crisis.

Las comunidades recibirán más dinero del Gobierno central como consecuencia del incremento de los ingresos, lo que les ayudará a controlar el déficit y el crecimiento de la deuda, al tiempo que la agencia cree que la futura reforma del sistema de financiación les proporcionará un porcentaje mayor de los impuestos.

Pero, al tiempo, afrontan el incremento de los costes sanitarios por el aumento de la población mayor y de los costes farmacéuticos. Asimismo, Moody's detecta que en 2015 los presupuestos educativos han comenzado a crecer después de que los gobiernos los recortaran en un 16% entre 2009 y 2014, alrededor de 6.500 millones de euros.

Otro de los factores que puede incrementar el gasto público serán las condiciones laborales de los empleados públicos, pues la agencia considera que los sindicatos presionarán para revertir la congelación salarial y la reducción de puestos de trabajo aplicadas durante la crisis. Según Moody's, unos 200.000 empleos públicos fueron eliminados entre 2010 y 2013, de los que un 88 % pertenecían a los ayuntamientos y comunidades autónomas.

Ver los comentarios