El ya exconsejero delegado de BBVA, Ángel Cano, durante la presentación de resultados del grupo correspondientes al primer trimestre del año
El ya exconsejero delegado de BBVA, Ángel Cano, durante la presentación de resultados del grupo correspondientes al primer trimestre del año - efe

Carlos Torres, nuevo consejero delegado de BBVA en sustitución de Ángel Cano

Torres Vila se incorporó al grupo en 2008 como responsable de Estrategia y Desarrollo Corporativo, y posteriormente asumió la dirección del área global de Banca Digital. Ángel Cano recibirá 26 millones por su prejubilación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La era digital hace estragos entre los primeros espadas de las grandes empresas. Y, como la lógica se impone, en un banco como el que nos ocupa, era de esperar. Así, el Consejo de Administración del grupo BBVA ha decidido destituir a su actual consejero delegado, Ángel Cano, por Carlos Torres Vila, al mismo tiempo que ha aprobado una nueva estructura organizativa que pone la transformación digital del negocio en el centro de la estrategia para acelerar su ejecución.

Carlos Torres Vila se incorporó al grupo financiero en 2008 como responsable de Estrategia y Desarrollo Corporativo, y posteriormente asumió la dirección del área global de Banca Digital. Previamente había sido director corporativo de estrategia y CFO de Endesa. Antes de Endesa fue también socio de McKinsey & Company.

Se graduó en Ingeniería Eléctrica y en Administración de Empresas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y en Derecho por la UNED. Además cursó un MBA en el MIT.

« Ángel Cano ha sido un gran consejero delegado durante unos años muy complejos y ahora comenzamos una nueva fase para avanzar hacia nuestro objetivo de ser el mejor banco universal de la era digital», señala en un comunicado Francisco González, presidente de BBVA.

Plan de digitalización del BBVA
Plan de digitalización del BBVA

La entidad bancaria afirma que esta nueva estructura impulsará el resultado de las franquicias mediante un área totalmente enfocada en la gestión de las redes y operaciones de todos los países. Para ello, el nuevo modelo incluirá las siguientes áreas: Country Networks, con Vicente Rodero al frente y C&IB. Juan Asúa sigue al frente del área de banca mayorista de BBVA.

Pensión millonaria para Cano

Según la información con datos del cierre de 2014 consultados por la agencia Efe, Ángel Cano se prejubila cuando su plan de pensiones alcanza ya los 26 millones de euros. Con cargo a su último año completo como consejero delegado de BBVA, Cano tiene derecho a 3,9 millones de euros, un 3,8 % más que el año anterior, gracias a que puede recibir más de un millón de acciones que se suman a una remuneración de 2,83 millones.

De esta última cantidad, el banquero cobró 2,6 millones de euros en concepto fijo el pasado año, mientras que el resto es un variable a cobrar en los próximos años y sujeto al cumplimiento de objetivos.

En 2014 el BBVA incrementó el plan de pensiones de su consejero delegado en 2,62 millones, hasta sumar 26 millones, una cantidad, en cualquier caso, muy inferior a los 79,7 millones del fondo de pensiones del presidente del banco.

Francisco González retiró esa cantidad en 2010, cuando cumplió los 65 años de edad, aunque lo hizo con el compromiso de que no podrá disfrutar de ella mientras mantenga funciones ejecutivas en el grupo financiero.

Ver los comentarios