El «Caminito del Rey», en Málaga
El «Caminito del Rey», en Málaga - AFP

Grandes y pequeñas propuestas de éxito más allá de la sombrilla

No sólo de sol y playa vive España. He aquí algunos ejemplos que enseñan otros caminos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la misma hora que los Reyes inauguraban Fitur, el 28 de enero, el embajador de Francia en España, Jerome Bonnafont, le confesaba a un pequeño grupo de periodistas su admiración por el turismo español, por la forma en que se promociona en el extranjero, por sus ejemplos de éxito. Francia es el primer destino del mundo, lo que añade valor a esa opinión. Es un triunfo evidente, en efecto, tanto en el modelo de sol y playa como fuera del mar (Camino de Santiago, Edades del Hombre, o PortAventura, que ahora cumple 20 años...). Sin embargo, siempre hay nuevas oportunidades de crecimiento más allá de la sombrilla. En esta página recogemos algunas propuestas de éxito o de futuro prometedor.

Caminito del Rey

Es el gran bombazo de estos días, inaugurado el 28 de marzo. Según fuentes de la Diputación de Málaga, ya contabilizan más de 60.000 reservas. No hay ninguna plaza libre hasta junio. Se trata de una pasarela construida a principios del siglo XX en la pared de un desfiladero, entre Álora y Ardales (Málaga). La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro la utilizó para abrir paso a sus operarios. Alfonso XIII viajó allí en 1921 para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce, y su visita dio nombre a este vertiginoso camino, cerrado desde principios del siglo XX tras varios accidentes mortales. Un vídeo sobre este sendero -bautizado como «el más peligroso del mundo»- fue visto por doce millones de personas, dato que animó a invertir en la reconstrucción de la pasarela, hoy en perfecto estado.

Trenes turísticos

Los trenes de lujo españoles se cuentan entre los mejores del mundo. Son pequeñas joyas en las que se mima cada detalle, desde los muebles hasta la gastronomía, dirigidos a un cliente de calidad y con gran capacidad de gasto. Tanto en el Transcantábrico como en el Al Andalus, la mitad de sus clientes vienen de fuera de España, sobre todo de Alemania (23%), Estados Unidos (14), Reino Unido (12), Australia (10), Suiza (6) y Brasil (4).

Turismo

Hace poco más de un año nació Spaincares, un grupo del que forman parte la Asociación Nacional de Balnearios, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, la Federación Empresarial de la Dependencia, la Confederación Española de Agencias de Viajes y la Federación Nacional de Clínicas Privadas destinado a fortalecer la musculatura del turismo de salud en España. En la pasada edición de Fitur, este sector ya tuvo un espacio propio, en el que quedó claro su enorme potencial de crecimiento entre los millones de extranjeros que buscan un retiro apacible en nuestro país.

Rutas del vino de España

Desde el Penedés a Jerez, o desde Rioja a la Ribera del Duero, triunfan las escapadas entre copas. Datos de 2013, los últimos oficiales: el número total de visitantes registrados por las bodegas que forman parte de las veinticinco rutas integradas en Rutas del Vino de España ascendió a 1.689.209, un 18% más que en 2012. El 26% son extranjeros, sobre todo alemanes.

Observación de aves

El «birdwatching» -observación de aves- es un nicho de mercado relativamente pequeño, pero especializado, fiel y en crecimiento. Más de 20.000 turistas visitan cada año Extremadura para observar aves. De ellos, el 37% son extranjeros, la mayoría ingleses, holandeses y alemanes. La zona más atractiva para los visitantes es Monfragüe, donde este invierno se celebró el décimo aniversario de la Feria Internacional del Turismo Ornitológico (FIO).

Un baño entre atunes rojos

El turismo exige una renovación constante. Incluso en el mar, ese entorno que tantos réditos ha dado al sector. En Ametlla de Mar (Tarragona) proponen una nueva experiencia bautizada como Tuna Tour Gourmet, una mezcla de turismo de aventura y gastronomía. Primero, la acción: es un viaje en catamarán a las piscinas de acuicultura de atún rojo de Balfegó (a 5 kilómetros de la costa), baño rodeados de cientos de atunes rojos (pesan más de 200 kg., miden más de dos metros de largo y llegan a nadar a más de 100 km por hora). Y luego la buena mesa, un menú degustación de las mejores preparaciones de este manjar.

Turismo astronómico

Otra alternativa cerca del mar a los días de arena y toalla. En Canarias brilla la noche como en pocos lugares del mundo. Cimas altas, cielos limpios, despejados y oscuros, con poco viento. Los observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos son dos destinos de relevancia internacional.

La ciudad de los museos

El año de Santa Teresa (V Centenario de su nacimiento); el de El Quijote (IV centenario de la publicación de la segunda parte); el del Greco (recién terminado); la reconversión de Málaga en una ciudad de museos (los últimos, el Centro Pompidou y la sede del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo)... De norte a sur, el turismo cultural crece. El caso de Málaga es llamativo, ya que han logrado complementar la oferta tradicional con una ciudad casi nueva, a tiro de AVE. Del sol y playa han pasado al sol, playa (en la costa) y museos (en la capital).

Minas de Almadén

Un nuevo principio a partir de un punto final: el cierre de las minas en 2003. En pocos años, el Parque Minero de Almadén se ha convertido en una referencia turística en la provincia de Ciudad Real, inscrita ya en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Ver los comentarios