Juan Rosell, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, en la imagen
Juan Rosell, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, en la imagen - efe

La CEOE supedita el pacto de rentas a abrir una negociación de los convenios

La oferta que la patronal enviará a los sindicatos rechaza vincular los salarios al PIB y ampliar la ultraactividad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las negociaciones para cerrar un acuerdo de salarios están en punto muerto después de meses de desencuentros en los que empresarios y sindicatos no logran ponerse de acuerdo. CEOE apuesta por mantener la senda de moderación salarial para seguir ganando competitividad y los sindicatos hablan ya de subidas de sueldos para incentivar el consumo y apuntalar la recuperación.

En este tira y afloja, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, se comprometió el lunes a enviar a los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez su última oferta negociadora. En esa propuesta la contención de los sueldos será protagonista, pero también abrir el melón de la negociación colectiva. Los empresarios no creen que haya llegado el momento de subir los salarios; piensan que la recuperación aún es débil, y que las pymes «no están para grandes fiestas».

Argumenta que pese a que la economía esté repuntando, sólo el 35% de las empresas está en beneficios y tres de cada cuatro tienen bases imponibles negativas. «Los grandes convenios como construcción o química ya se han firmado, por lo que un acuerdo de rentas serviría de referencia solo para las pymes», argumentan fuentes consultadas por ABC.

Festivos y horas sindicales

La patronal rechaza la propuesta sindical de ligar la evolución de los sueldos al PIB y defiende alzas salariales para 2015 del 0,8% o 0,9 %, y para 2016, del 1,2 % o el 1,3% «en función de las características de los sectores o subsectores». Una oferta de contención de salarial que iría ligada a discutir con los sindicatos sobre negociación colectiva, «para modernizarla», dicen. Se trataría de negociar la estructura de los convenios, la jornada, el trabajo durante los fines de semana o la composición de las horas sindicales.

Ni moderar sueldos ni negociar convenios es algo que compartan las centrales. La propuesta salarial de CEOE supondría para los sindicatos que los asalariados perdieran de nuevo poder de compra en un año en que la economía está en plena fase expansiva, con tasas de crecimiento de más del 2%, se quejan las centrales. Recuerdan que en el periodo 2012-2014 ya se hicieron sacrificios salariales por la crisis. Su oferta consiste en subidas de sueldos del 1,5% este año si el PIB supera el 2% y del 2% el próximo si el crecimiento está por encima del 2,5%.

Ultraactividad

La propuesta escrita que enviará Rosell a Toxo y Méndez no está tampoco por la labor de eliminar el límite de un año que la reforma laboral puso a la prórroga de los convenios, la denominada ultraactividad, «por que esa duración está fijada en una ley». ¿Qué argumentan UGT y CC.OO.? Prorrogar la ultraactividad, dicen, garantiza la pervivencia del convenio vencido, da seguridad jurídica en la regulación de las relaciones laborales y evita las disfunciones que ha provocado la reforma laboral.

Ver los comentarios