El fundador de Inditex, Amancio Ortega
El fundador de Inditex, Amancio Ortega - abc

Buffett desbanca a Ortega

El inversor de Wall Street se convierte este año en la tercera mayor fortuna de la lista Forbes al superar al fundador de Inditex

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En su tradicional carta enviada a los accionistas de Berkshire Hathaway, cabecera empresarial de Warren Buffett, el multimillonario estadounidense reconocía este año sus errores, su receta para lograr el éxito -sinónimo en Wall Street de capacidad de generación de dinero- y advertía sobre los riesgos de convertirse en un gigante: el cada vez más estrecho recorrido y la reducida capacidad de control cuando una empresa alcanza ese ansiado punto de ebullición en el que el dinero atrae, por sí mismo, más dinero. «Llegará un momento en el que la empresa cuente con más capital del que sea capaz de gestionar».

Lo cierto es que, al margen de temores e hipótesis, el crecimiento de Berkshire ha permitido a Buffett ser uno de los protagonistas de la edición de 2015 de la lista Forbes, al acceder al tercer puesto con una fortuna valorada en 72.700 millones de dólares (64.900 millones de euros), 14.500 millones de dólares más que en 2014, y desbancar al español Amancio Ortega, que desciende hasta la cuarta posición, pese a que su patrimonio se ha incrementado en 500 millones hasta 64.500 millones de dólares.

Bill Gates y Carlos Slim se aferran, un año más, a las primeras posiciones del ranking. El fundador de Microsoft repitió como la persona más rica del planeta -puesto que ha ocupado en 16 de los últimos 21 años- al embolsarse 3.200 millones más, hasta los 79.200 millones de dólares (70.700 millones de euros). Su repliegue en el accionariado de la multinacional tecnológica con la venta de 4,6 millones de títulos, por el que abandonó el año pasado su posición de máximo accionista, le ha reportado ingresos extra de 1.500 millones. Por su parte, el nuevo máximo accionista de la constructora FCC y magnate de las telecomunicaciones, el mexicano Carlos Slim, aumentó su fortuna en 5.100 millones de dólares hasta los 77.100 millones (68.825 millones de euros).

La mina de los negocios de nuevo cuño vinculados con internet no tiene aún visos de agotarse. En este sentido, fue elocuente la entrada de los jóvenes empresarios de aplicaciones como Uber y Airbnb.

En la tabla clasificatoria española, al fundador de Inditex -mayor fortuna, también, europea- le sigue en el puesto 225 su hija, Sandra Ortega, con unas propiedades valoradas en 6.300 millones de dólares (5.600 millones de euros) y Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, que vio su riqueza incrementada hasta los 5.700 millones (puesto 259) a pesar de los resultados negativos de la firma de construcción, que redujo sus beneficios un 91%. Esto no le ha impedido ser una de las fortunas de nuestro país que más puestos ha escalado (en 2014 se encontraba en el 687).

En total, son 21 los españoles presentes en el listado, cinco menos que en 2014. Entre ellos, figuran Juan Roig y su esposa, Hortensia Herrero, que debuta en la Forbes con un capital de 2.800 millones. Más abajo se encuentran otros conocidos empresarios, como Isak Andic, Alicia Koplowitz, Manuel Jove, Rafael del Pino y Florentino Pérez.

Ver los comentarios