El expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
El expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. - reuters

El juez estudia abrir otro juicio a Díaz Ferrán por la quiebra de Seguros Mercurio

El magistrado acusa al expresidente de la CEOE de pertenencia a organización criminal y falsedad documental

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid ha dado el primer paso para plantear un nuevo juicio contra el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en prisión de manera preventiva desde diciembre de 2012 por el vaciamiento patrimonial de Marsans. En un auto, el juez transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado y acusa al que fue máximo responsable de la patronal hasta el año 2010 de pertenencia a organización criminal y falsedad documental por la quiebra de Seguros Mercurio, perteneciente a Grupo Marsans y liquidada en 2010.

El togado indica que desde septiembre de 2008 el propio Díaz Ferrán dio órdenes al exconsejero delegado José Lorenzo Chacón «para descapitalizar la entidad Seguros Mercurio», puesto que «necesitaba» 30 millones de euros.

Entre ellas, se encuentran movimientos como el llevado a cabo con la «autocartera», por la que Seguros Mercurio determinó «sin documentación que lo justifique» comprar acciones propias por las que desembolsó «un 732 % y un 561 % por encima de su valor teórico contable», lo que contribuyó a «drenar la liquidez de la compañía por importe de más de 4 millones de euros».

Por otro lado, en la operación Calviá Mercurio adquirió a Hotetur, propiedad de Teinver (que participa en un 20,7% en la anterior), un complejo hotelero por valor de 8,6 millones en esa localidad mallorquina, pagando en distintas ocasiones varios millones «a favor» de Air Comet, Teinver o New Co sin que tampoco consten «documentos que acrediten la razón de ese traspaso». Tras la compraventa, se procedió a la devolución, por la que Seguros Mercurio recibió dos pagarés por importe de 5,2 millones que «no fueron cobrados, sino endosados en otra operación que es el complejo Lanzarote Bay».

Otra fue la operación de venta de 9 inmuebles a Viajes Marsans por más de 4 millones por medio de pagarés «no avalados ni con garantía de cobro alguna», y por la que Mercurio dejó de cobrar 2,1 millones, que «se endosaron en otras operaciones», según recoge la agencia Efe. La operación «Costa Brava», «Lanzarote Bay» y otras de desinversión y compra de acciones de sociedades tampoco coincidieron «con la realidad», afirma el magistrado.

En todas ellas «es evidente» que Díaz Ferrán «hace uso de su situación mayoritaria en el Consejo de Administración, al existir una falsedad continuada en las cantidades entregadas a los vendedores», ya que las sociedades que «deberían recibir las cantidades no las reciben y las que las reciben no tienen un derecho de crédito respecto a Seguros Mercurio». De ahí que el juez, que da 30 días a las partes para que formulen sus escritos de acusación o bien de petición de archivo, aprecie indicios de los citados delitos, que conllevan penas no superiores a los nueve años.

Ver los comentarios