El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino - belén díaz / ernesto agudo

Ferrovial dejará AENA si pierde su posición de socio de referencia

La compañía no adquirirá títulos en Bolsa si el precio supera los 48,6 euros que ofreció

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La salida a Bolsa de AENA, que culminará el próximo 11 de febrero con su debut en los parqués de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, puede deparar aún importantes sorpresas. A falta de la confirmación del precio final de los títulos, se prevé que la elevada demanda con que han contado las acciones de la sociedad aeroportuaria, cuya oferta se cubrió apenas unas horas después de que se comenzara a tantear el mercado, presionará los precios al alza. Est o podría desplazar fuera de la operación a alguno los inversores de referencia que pujaron más bajo, como Ferrovial y TCI.

El folleto de emisión detalla que los tres integrantes del llamado «núcleo estable» de accionistas conformado por Ferrovial (6,5%), la familia March (8%) y el fondo TCI (6,5%) habían sido seleccionados, siempre y cuando el precio para inversores cualificados no superara el ofertado por cada uno de ellos.

La compañía presidida por Rafael del Pino se presentó con una participación valorada en 48,66 euros por acción. TCI, por su parte, en 51,6 euros por acción. Sin embargo, todo parece indicar que el importe se situará en la posición más alta de la horquilla de entre 43 y 55 euros.

La incógnita se despejará el próximo lunes, cuando se conocerá el precio de este tramo. Fuentes de Ferrovial, no obstante, consideran que no comprarán títulos en Bolsa si, como parece previsible, salen del «núcleo estable». La compañía ha subrayado en varias ocasiones que solo está interesada en participar en AENA si dispone de una posición de control, lo que no quedaría garantizado si pierde su condición de socio de referencia. «No tenemos mucho margen de actuación. Nos quedaremos fuera si perdemos la condición de socios de referencia», indican desde la compañía.

El proceso de salida a Bolsa contempla cuatro opciones en caso de que esto suceda: AENA podrá optar por ofrecer el capital que queda disponible entre el resto de accionistas de referencia, asumirlo como autocartera, volver a lanzar estos títulos al mercado con una salida a Bolsa reducida seis meses después o colocarlos entre inversores cualificados (para los que se destinan el 90% de los títulos de la OPV). Fuentes de AENA recalcan que, en todo caso, «esta decisión dependerá de la comisión de seguimiento de la privatización» del ente público, formada los ministerios de Fomento, Economía y de Hacienda, además de la oficina económica de la Presidencia.

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