Pastor: «El calendario electoral no distraerá al Gobierno de su agenda reformista»
La ministra, el pasado viernes en su despacho - IGNACIO GIL

Pastor: «El calendario electoral no distraerá al Gobierno de su agenda reformista»

ABC entrevista a la ministra de Fomento, en donde, además de temas políticos, se aborda el futuro de AENA y la ampliación de la red de AVE, que en un año sumará 1.000 kilómetros más

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC entrevista a la ministra de Fomento, en donde, además de temas políticos, se aborda el futuro de AENA y la ampliación de la red de AVE, que en un año sumará 1.000 kilómetros más

123
  1. «Los corruptos pagarán por lo que han hecho y además devolverán el dinero»

    La ministra, el pasado viernes en su despacho
    La ministra, el pasado viernes en su despacho - IGNACIO GIL

    Ni la fiebre limita la actividad frenética de la ministra de Fomento. Nos recibe en su despacho del Paseo de la Castellana, después de acudir a la reunión del Consejo de Ministros y de presentar junto al presidente de la Comunidad de Madrid, la alcaldesa de la capital y el presidente de BBVA la reactivación de la «antigua operación Chamartín», que conllevará una inversión de más de 6.000 millones de euros.

    –¿Qué supondrá esa operación para España y para Madrid?

    El proyecto marca un antes y un después en un servicio de transporte público intermodal, integrado. Su diseño elimina el efecto barrera de la playa de vías ferroviarias y promueve la conectividad transversal entre la zona este y oeste del norte de la ciudad mediante la red viaria y los sistemas de equipamientos y servicios, mejorando la movilidad de los ciudadanos. La estación deja de separar las zonas que hay a su alrededor para convertirse en un punto de encuentro.

    Además, propone integrar los diversos sistemas de transporte público presentes en el Norte de Madrid, como son cercanías, metro, autobuses, bicicleta y taxi, habiéndose estimado una capacidad conjunta de gestionar 72.000 pasajeros a la hora. El entorno urbano estará preparado para la Alta Velocidad con lo que consolidará la capacidad de la estación de convertirse en un polo económico y de transporte de referencia, tanto del norte de Madrid como de los diferentes destinos del Norte y Noroeste del país.

    –Estamos en año electoral. Primero Andalucía, luego elecciones autonómicas y locales, después Cataluña y cerramos con elecciones generales. Las encuestas dan un gran ascenso a un partido político populista, como es Podemos, que se convertiría en segunda fuerza política del país. ¿Cree que este es el escenario al que nos enfrentamos?

    –El Gobierno de Mariano Rajoy tiene muchos proyectos y mucha agenda todavía en esta legislatura y no nos vamos a distraer de ese camino. Vamos a seguir haciendo reformas que permitan que España siga recuperándose y creando empleo. Desde Fomento contribuiremos a que las infraestructuras y el transporte sigan siendo una palanca importante de la recuperación económica y social, para seguir creciendo. Además de todos los retos de los que le hablaba antes, el departamento que dirijo va a presentar la Ley de Carreteras y la del sector ferroviario, que van a contribuir a dinamizar más ambos sectores.

    En 2011, cuando el PP llegó al Gobierno, el momento era muy complicado ya que el déficit era de más del 9% del PIB y había millones de facturas en los cajones. Era una situación crítica en la que tuvimos que tomar decisiones que no  fueron fáciles. Hoy afortunadamente, hay datos para el optimismo porque España crece por encima de la media europea. Este viernes se hizo oficial que el crecimiento en 2014 ha sido del 1,4%, se han creado 433.000 empleos. Los organismos internacionales aseguran que este año será mejor y que creceremos más y, lo mas importante, se seguirá creando empleo.

    –¿Qué opinión le merece el programa económico de Podemos? ¿Cree que son viables sus propuestas?

    –Escucho mucho discurso, que menos mal que son solo discursos, se nota que nunca han tocado la realidad, que nunca han asumido ningún tipo de responsabilidad. Llevo treinta años en el servicio público y conozco desde dentro el esfuerzo que hemos hecho entre todos por tener una sociedad del bienestar , una cartera de servicios sanitarios que es la mejor de Europa, un magnífico sistema educativo, un sistema de pensiones, unas infraestructuras cada vez mejores... A mí lo que me gustaría que explicasen es de dónde salen los recursos para sostener nuestra sociedad de bienestar. Nosotros trabajamos desde las instituciones. Somos una sociedad madura y creo que con demagogia no se come.

    –¿Qué cree que debería hacer Europa respecto a Grecia después del órdago que está lanzado el nuevo Gobierno?

    –Todos los socios de la UE tenemos unos compromisos con nuestros ciudadanos y con el resto de países de la UE . España, con el Gobierno de Mariano Rajoy, ha pasado de ser un país al que había que rescatar a ser el país que más crece en tres años y eso ha sido posible gracias a reformas importantes y al esfuerzo de los ciudadanos. Todos los países se tienen que plantear seguir haciendo reformas pero que estas sean viables y redunden en beneficio de sus conciudadanos

    –¿Cómo ve el futuro de Cataluña? ¿Habrá independencia?

    –Los catalanes no se pueden permitir tres elecciones en cinco años. Decirle a los ciudadanos que vas a convocar unas elecciones anticipadas nueve meses antes es una irresponsabilidad. A todos los gobiernos nos han votado para gestionar los recursos públicos, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para ser capaces de lleva a cabo un programa de Gobierno, y eso es lo que tenía que haber hecho el Gobierno de Cataluña. Curiosamente, eso es precisamente de lo que no se habla, de la sanidad, de los servicios públicos, etc…y eso es lo importante.

    –En los últimos años se están destapando muchos casos de corrupción que afectan al Partido Popular ¿Cree que lo pagarán en las urnas?

    –Lo más importante es que la Justicia está actuando. El Gobierno ha adoptado medidas para luchar contra este tipo de conductas que son profundamente lamentables. Cada persona que haya actuado de forma irregular tendrá que pagar por esos actos ilícitos y, no menos relevante, tendrá que devolver el dinero defraudado, que es lo que piden los españoles. Ha entrado en vigor la Ley de Transparencia y hay otras normas en trámite parlamentario que se aprobarán  en breve plazo, como la reforma del Código Penal, la nueva ley de financiación de partidos, la ley del alto cargo… Son medidas muy importantes para prevenir cualquier tipo de corrupción. La Justicia tiene que ser contundente con la corrupción y lo está siendo, sin duda. Creo sinceramente que el comportamiento de los políticos  tiene que ser ejemplar. Esa tiene que ser la norma.

    –Su nombre aparece en algunas encuestas de candidatos a la alcaldía de Madrid. ¿Le han planteado alguna vez ser candidata?

    –Me han hecho muchas veces esta pregunta. No, nunca me lo han planteado El PP tiene excelentes personas que pueden liderar el proyecto de Madrid.

  2. «La red de AVE tendrá 1.000 nuevos kilómetros dentro de solo un año»

    Los trenes AVE batieron en 2014 record de pasajeros
    Los trenes AVE batieron en 2014 record de pasajeros - ABC

    - El AVE absorbe buena parte de las inversiones del grupo Fomento ¿Cuáles serán las próximas aperturas?

    –Estamos haciendo un esfuerzo importante por terminar la red mallada del AVE. Nuestro país tiene ahora 3.000 kilómetros de Alta Velocidad, una cifra solo superada por China. En los próximos 12 meses tenemos previsto, si no hay problemas técnicos, abrir 1.000 kilómetros más. Eso va a significar que va a haber servicio de alta velocidad a León, Zamora, Palencia, Burgos, Granada, Murcia, Cádiz y Castellón.

    –Hay quien dice que solo se invierte en AVE.

    –No es cierto. A pesar de la crisis Fomento ha seguido invirtiendo en el resto de infraestructuras. Este mismo año invertiremos 2.200 millones en carreteras, casi 1.000 millones en puertos, más de 500 millones en aeropuertos y tenemos un plan de vivienda dotado con 2.300 millones, pero optimizando los recursos y potenciando las vías de alta capacidad. Yendo a lo concreto, hemos terminado una de las vías de Despeñaperros, la autovía del Cantábrico (A-8) y estamos acabando la autovía del Mediterráneo (A-7) en el tramo entre Granada y Almería. Estas obras marcan un antes y un después pues permiten que alguien pueda ir desde Faro en Portugal al centro de Europa sin salir de una vía de alta capacidad por la costa atlántica e igualmente por el Mediterráneo. Y lo mismo sucede con el AVE. Durante los años de crisis hemos llevado el AVE a Alicante, a Girona y a la frontera francesa y hemos puesto en marcha un tren de conexión con París en alta velocidad. Pero las inversiones están en todos los ámbitos. Así, por ejemplo, hemos destinado muchos recursos al corredor mediterráneo, clave para la competitividad de la economía española. En transporte de mercancías por ferrocarril  España ha crecido un 18% en 2014.

    –¿Cómo van los trabajos del AVE a Galicia? ¿Llegará en 2018 como prometió Rajoy?

    - Van por buen camino y se están cumpliendo todos los plazos. Pero es importante tener en cuenta que cuando se van poniendo en marcha los tramos de AVE no sólo se beneficia al territorio al que llega. Cuando en los próximos meses llegue el AVE a Zamora todos los ciudadanos en Galicia verán reducido su viaje en media hora. Estamos mejorando también la línea con Cantabria y con Salamanca con importantes ahorros de tiempo. En la línea a Santander se va a recortar casi una hora y el Madrid-Salamanca va a reducir el viaje en 1 hora y 12 minutos y va a durar 1 hora y 24 minutos. El trayecto de Madrid a Zamora se podrá hacer en 1 hora y 25 minutos. Otra de las cosas importantes será la puesta en marcha del túnel de Pajares que reducirá los tiempos de manera muy importante.

    –¿Cómo va la liberalización del AVE? ¿Veremos antes de que acabe la legislatura un tren compitiendo con Renfe en la línea Madrid-Levante?

    –Todo va por buen camino. Se ha sometido a información pública la orden ministerial, se están recogiendo alegaciones y en los próximos días lo enviaremos al Consejo de Estado, de modo que cuando esté el informe se abrirá el proceso.

    –¿Se va a bajar el canon a pagar por el uso de las vías? Las empresas interesadas en competir con Renfe aseguran que con unos cánones tan altos, el negocio no sería rentable.

    –Lo que pretende el Gobierno es que en el corredor de Levante se conceda un título habilitante para que entre un operador e intentar así mejorar las oportunidades y los servicios a los ciudadanos. Habrá unas reglas del juego que vamos a intentar que sean atractivas para que puedan entrar los operadores.

    –Entre los planes de su Ministerio está obligar a los camiones a circular por las carreteras de peaje en los tramos con muchas densidad de tráfico, con una bonificación del 50%. ¿Qué opina el sector del transporte? ¿Se encarecerán sus costes?

    –El Programa Nacional de Reformas que envió el Gobierno a la UE ya contemplaba poner en marcha actuaciones que permitan que en aquellos tramos puntuales donde hay una carretera nacional sin desdoblar, de dos carriles, y con alta densidad de tráfico, los camiones pasarán a circular en esos tramos concretos por la autopista con una subvención del 50% por parte del Estado. Se hizo una prueba, en el tramo de la AP-7 entre Maçanet de la Selva y la Jonquera que ha dado muy buenos resultados en materia de aumento de la seguridad vial en la N-II. La idea es hacerlo ahora en otros puntos similares y, mediante dialogo y acuerdos con el sector.

    –El Gobierno saudí ha amenazado con rescindir el contrato del AVE a La Meca si no se corrigen las demoras. ¿Hará algo el Gobierno para acelerar los trabajos?

    –Las doce empresas españolas que forman parte del Consorcio están cumpliendo los plazos. Lo que está pasando es que las empresas responsables de las plataformas de la vía Meca-Medina, una china y otra saudí, están entregando los trabajos fuera de plazo, lo que impide a las empresa españolas comenzar en el momento acordado. Nosotros vamos a seguir trabajando para cumplir siempre con los plazos comprometidos.

  3. «El interés por AENA confirma que los inversores vuelven a confiar en España»

    Interior de la terminal T-4, en el aeropuerto de Madrid
    Interior de la terminal T-4, en el aeropuerto de Madrid - ABC

    –El Gobierno ha sacado finalmente adelante  la privatización de AENA. ¿Qué beneficios tendrá para los ciudadanos esta operación? 

    –Nuestro objetivo no es otro que consolidar un operador aeroportuario que sirva a los intereses de movilidad de los españoles, sobre todo de las islas, de Ceuta y Melilla y que sirva de palanca para el desarrollo de un sector clave como es el turismo. Buscamos tener un sistema aeroporturario eficiente, de calidad y al servicio de la cohesión del país.

    –¿Y eso se hace mejor desde manos privadas que en las públicas?

    –AENA sigue siendo una compañía pública ya que hemos decidido que el Estado tenga el 51% del capital y los profesionales siguen siendo servidores públicos. Pensamos que el nuevo modelo es el que mejor sirve al interés general y es similar a lo que se está haciendo en otros países europeos.

    –El Gobierno de Zapatero quería privatizar sólo Barajas y el Prat y pretendían obtener más dinero del que ahora se prevé por la privatización del conjunto de la red.

    –Cuando nosotros llegamos al Gobierno AENA tenía 12.000 millones de deuda e iba a poner en manos privadas las joyas de la corona, que eran los aeropuertos de El Prat y de Madrid-Barajas. Y eso no es defender el interés general de España y de todos los españoles. Nuestro objetivo es que nunca se rompa la red de aeropuertos españoles cuya principal ventaja es precisamente que operan de forma cohesionada y permite por ejemplo que aeropuertos que son esenciales para la movilidad de los ciudadanos puedan existir, como es el caso de las islas pequeñas.

    –¿Qué pasó en diciembre para que el Consejo de Ministros frenara en el último momento la salida a Bolsa de la compañía? ¿Temió que se paralizara definitivamente?

    –Es un proceso que ha llevado su tiempo porque, para empezar, hemos pasado a la compañía de números rojos a un resultado magnifico-números verdes. Se ha hecho en el momento que hemos creído más oportuno y a la vista del éxito en la colocación parece que era el adecuado. Hubo una recomendación por parte de los servicios jurídicos para que se sacara a concurso el auditor que hiciera la carta de conformidad. Este ha sido un proyecto del Gobierno y ha sido el Gobierno quien finalmente lo ha sacado adelante.

    –¿No cree que fue malo para la confianza de los inversores en España parar la salida a Bolsa en el último momento?

    –El proceso no puede ir por mejor camino. Hay una enorme demanda para entrar en AENA y eso es un reflejo de la recuperación de la confianza que tienen los inversores en España.

    –¿Cuánto va a ingresar el Estado?

    –El proceso está aún abierto.

    –Muchos de los aeropuertos españoles construidos en la etapa de vacas gordas tienen poco o nulo tráfico. ¿Qué han hecho para atajar la situación?

    –Muchas cosas. Hemos puesto en marcha un plan de eficiencia. Se han llevado a cabo inversiones pero solo las necesarias, nosotros no somos los de las terminales faraónicas. Ese tiempo se ha terminado y ahora solo se invierte en la parte operativa de los aeropuertos, para que mejoren su capacidad y que tengan la tecnología más vanguardista.

    –En el folleto de emisión de la opv de AENA se advierte a los accionistas que uno de los riesgos está la superposición del tren y el avión en algunos puntos. ¿Está haciendo el AVE la competencia al avión?

    –Están creciendo todos los modos de transporte. Los aeropuertos lo han hecho en un 4,5% en 2014; los puertos un 5,5%, con 480 millones de toneladas que han pasado por sus instalaciones; en tren hemos movido 29,6 millones de viajeros en alta velocidad y larga distancia, lo que supone un alza de un 15,9%; y también ha crecido el transporte por carretera, incluso el tráfico en las autopistas de peaje. La recuperación económica tiene en los indicadores del transporte un magnífico ejemplo, ya que crece por encima de lo que lo está haciendo el PIB del país.

    –¿Y se va a llevar el AVE a Barajas como piden las compañías aéreas?

    –Se va a poner en marcha en Atocha un tren que vaya directo cada media hora al aeropuerto, una especie de lanzadera.

    –El sector de la construcción ¿también empieza a recuperarse?

    –España ha creado más de 433.000 empleos el año pasado. Al cierre del ejercicio el número de personas que trabajaban en el sector de la construcción superaba el millón, lo que supone creación de empleo en el sector por primera vez desde que comenzó la crisis. Para 2015 solo con la inversión del grupo Fomento, que es de más de 9.000 millones de euros, se van a generar más de 250.000 puestos de trabajo. Este año será el primero de la legislatura en el que todo el dinero que se presupuesta es para inversión, y no para pagar deudas que nos dejaron los anteriores gestores, más de 5.500 millones de euros. El plan de vivienda también tendrá fondos, en concreto 2.300 millones de euros, que se destinarán sobre todo a rehabilitación y regeneración urbana ya que, entre otras cosas, es un nicho de empleo muy importante que estamos intentando potenciar.

    –¿Se creará al final una sociedad pública de autopistas para agrupar a las radiales en quiebra? La banca parece haberse levantado de la mesa de negociación.

    –Seguimos trabajando con todas las partes, pero hay que dejar claro que esto no es un rescate. Nunca habrá por nuestra parte una propuesta que le cueste un euro a los españoles, esa es nuestra línea roja. Cuando el Estado saca a concurso una concesión, el que la gana construye la infraestructura, el Estado no pone nada de dinero y el adjudicatario explota la infraestructura y de ahí obtiene el retorno por el tráfico. Lo que ha ocurrido es que esas autopistas se hicieron sobre unos cálculos de tráfico que no se han cumplido y un coste de expropiaciones que han resultado muy superiores a lo planificado y por lo tanto se han creado sociedades que no son viables. La propuesta que hizo el Gobierno es crear una sociedad que gestione todo ese grupo de autopistas con problemas y que los concesionarios y sus accionistas acepten una quita del 50% y la deuda se manda a 30 años con la retribución al 1%.

    –¿Cómo han ido los contratos de empresas españolas en el exterior?

    –Un éxito. Las licitaciones internacionales en las que participaron empresas españolas en 2014 alcanzaron los 47.000 millones de euros el año pasado, un 19% más.

    –¿Trasladarán las aerolíneas la caída del crudo a los billetes de avión, como les han pedido?

    -Nosotros ni podemos ni debemos participar en la fijación de los precios, pero sí le hemos pedido a las compañías que, al igual que el Estado ha realizado un esfuerzo por la mejora de la competitividad congelando las tasas de AENA durante 10 años, ellos podrían arrimar el hombro de la misma forma repercutiendo la bajada el crudo en sus tarifas. Nos parece una demanda razonable, por lo que, a través de nuestro observatorio de precios, seguiremos con atención la evolución del mercado.

    –Está a punto de acabar la legislatura. ¿Qué balance hace?

    En estos tres años hemos puesto en servicio 390 nuevos kilómetros de autovía y 100 kilómetros de carreteras; hemos conseguido cerrar la autovía del Cantábrico (A-8). Hemos llevado el AVE hasta la frontera francesa y a Alicante. Además, hemos conseguido paz social en todos los sectores, hemos mejorado la calidad de los servicios y la puntualidad, especialmente en el AVE, donde hemos hecho una política comercial que se ha traducido en unos incrementos de viajeros de más de un 30%, hasta alcanzar casi 30 millones. De aquí a 2018 esperamos duplicar ese número. Con respecto a Aena, sus más de 1.050 millones de caja en los nueve primeros meses de 2014 y la buena acogida en su salida a Bolsa habla por sí sola.

    En estos tres años, y pese a los ajustes, el Grupo Fomento ha invertido 22.000 millones de euros y gracias a esta inversión se están generando miles de empleos. Además ha mejorado la percepción de los ciudadanos sobre el transporte público. Según un estudio sobre el grado de satisfacción de los usuarios, el transporte más valorado es el AVE con un nota de 8, y la infraestructura más valorada son los aeropuertos con una mejora de la puntualidad en todos los medios de transporte.

    –¿Alguna asignatura pendiente para este año?

    –Seguir mejorando la calidad del transporte, lograr poner en marcha infraestructuras viarias y ferroviarias que sigan mallando la red, como la de Soria con Madrid, cerrar la ruta de la Plata (A-66) a la que sólo le falta el tramo entre Benavente y Zamora y terminar la A-7 entre Granada y Almería, y por supuesto las nuevas ciudades a las que llegará el AVE. 

Ver los comentarios