El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto a la ministra de Empleo, Fátima Bañez
El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto a la ministra de Empleo, Fátima Bañez - ernesto agudo

España, entre los países de Europa que más redujeron su tasa de paro en 2014

Reino Unido, Portugal y Grecia, desde muy diferentes contextos, también han visto descender este índice de manera apreciable. La media de la Eurozona se asienta alrededor del 11,5%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A finales de año, la Comisión Europea revisó las expectativas de crecimiento de España en 2014, mejorándolas una décima, por lo que la economía de nuestro país debía crecer un 1,2%, por encima de la media de la Eurozona para la que se estimaba una subida del 0,8%. Incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantó a mediados de este mes que el crecimiento de la economía sería finalmente del 1,4%, cifras todavía no oficiales. Y respecto a 2015, la previsión de crecimiento de España también seguía esta línea, moviéndose en niveles por encima de la media europea, según los datos que maneja el Ejecutivo europeo. Pero respecto a la reducción del desempleo, ¿está también España por encima de la media?

La Encuesta de Población Activa (EPA), conocida ayer y correspondiente al cuarto trimestre de 2014, se saldó con una caída del paro de 477.900 personas en 2014 respecto a 2013, un 8% menos, según el Instituto Nacional de Estadística. Y con una creación de 433.900 puestos de trabajo en todo el año, un 2,5% más y su primer incremento desde 2007, cuando se crearon en España 522.500 empleos. ¿Qué ritmo manejan el resto de países de nuestro entorno?

De sobras es conocido que la tasa de paro en nuestro país se incrementó con dramática fuerza durante la crisis, alcanzando en 2013 picos por encima del 26%. Pero bien es cierto que en 2014, la situación se ha revertido y el índice está descendiendo. Si en enero del año pasado estaba en un 25,5%, según datos de Eurostat, en noviembre había bajado ya del 24%. Italia, por ejemplo, en esta misma horquilla enero-noviembre ha visto elevar su tasa de un 12,7% al 13,4%. Francia, por su parte, ha pasado en el mismo periodo del 10,1% de tasa de paro al 10,3%.

Alemania, en unos niveles de paro envidiables, tiene su tasa estabilizada alrededor del 5% (lleva nueve meses seguidos repitiendo la cifra). El Reino Unido, que ha pasado del 7,2% al 5,8% en este periodo, es junto a nuestro país, de los que están mejorando sus cifras. Portugal es otro miembro de la Eurozona que también ha visto descender su tasa de paro, del 15,1% al 13,9%. El récord de paro europeo lo marca Grecia, que igualmente parece que tocó techo y ha rebotado desde el 27% en el que se movía hasta el 25,8% que ahora le adjudica Eurostat. Sin embargo, la media de la zona euro, la que contempla a todos. parece asentada en el 11,5%.

Ver los comentarios