Las tres cadenas con menor peso de marcas de fabricante en 2013 fueron Lidl, Mercadona y DIA
Las tres cadenas con menor peso de marcas de fabricante en 2013 fueron Lidl, Mercadona y DIA - valerio merino

El surtido de productos de los «súper» cae un 3% en seis años

Diez de las 15 cadenas principales de distribución disminuyen su número de referencias, pasando de 3.942 a 3.836 de media

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Las marcas de fabricantes han perdido presencia en los estantes de los supermercados españoles. Entre 2007 y 2013, la cifra total de referencias disponibles ha disminuido un 3% en las 15 principales cadenas de distribución minorista de productos de gran consumo en España. En datos absolutos, se ha pasado de 59.130 unidades a 57.535, según un informe realizado por Esade Brand Institute en base a información de Kantar Worldpanel .

Todo ello, pese al aumento del número de centros (6%) y de la superficie total (15%) en este periodo, de acuerdo con el informe. Si se analizan los resultados por cadenas de distribución, se observa que una mayoría (10 de 15) disminuye su surtido de referencias totales pasando de 3.942 a 3.836 de media.

Las tres primeras cadenas por cuota de mercado tienen comportamientos dispares. Mercadona disminuye su volumen de surtido total un 8% en la mayoría de categorías. Por su parte, Grupo DIA y Carrefour se mantienen prácticamente estables. Esta última cadena además es la que más número de marcas de fabricantes ofrecía en 2013, junto con Alcampo y Eroski.

Cabe destacar que las tres cadenas con menor peso de marcas de fabricante dentro de su surtido en 2013 fueron Lidl (26%), Mercadona (42%) y Grupo DIA (64%).

Por categorías de productos, el descenso del surtido se ha producido sobre todo en alimentación envasada (-7%) y de manera drástica en el sector de droguería (-19%), mientras que se ha incrementado en productos frescos no perecederos (+16%) y ligeramente en bebidas (1%).

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