efe

Así impactará la caída del precio del petróleo en las tarifas aéreas

Claves de cómo puede afectar a tus viajes el aumento de los beneficios de las aerolíneas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las compañías aéreas esperan obtener un beneficio neto de 25.000 millones de dólares en 2015, respecto a los 19.900 millones que calculan que ganarán este año, según ha anunciado este miércoles la Agencia Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Las proyecciones para 2015 superan con creces lo obtenido en los últimos años, dado que los beneficios en 2013 se situaron en los 10.600 millones y en 2012 alcanzaron los 6.100 millones. ¿Cómo afecta todo esto al precio de los billetes?

¿Por qué no bajan directamente los precios de los billetes?

Las aerolíneas, cuando adquieren el combustible, firman seguros de cobertura para garantizarse un precio fijo durante un determinado periodo de tiempo. Esto les otorga estabilidad, pero les impide, en cambio, beneficiarse de manera inmediata de las bajadas del crudo.

Por tanto, la decisión de bajar o no precios depende de los contratos y los márgenes con los que cuenta cada compañía aérea.

¿Cuánto descenderán los precios de los billetes?

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) señala que las tarifas aéreas (media de lo que pagan los pasajeros) descenderán este año un 5,1% para los vuelos comerciales.

¿Qué compañías españolas aplicarán rebajas en los billetes?

Iberia y Vueling, pertenecientes al grupo IAG, son las que tienen mayores seguros de cobertura para el último trimestre del año y, por tanto, menos se beneficiarán de la caída del crudo. No prevén variaciones en los precios. Air Europa, con menos seguros de cobertura, afirma, por el contrario, que ya ha aplicado rebajas, aunque no especifica en qué medida.

¿Cómo afecta a las «low cost»?

Ryanair ya ha firmado seguros de cobertura con los precios actuales para 2016 y 2017. Asegura que esto le permitirá ahorros de hasta un 7% por pasajero.

Ver los comentarios