poster Vídeo
Los usuarios españoles pueden seguir utilizando la aplicación Uber pesa al auto del juez - reuters

Uber sigue operando y asegura que aún no ha recibido ninguna notificación del juez

La aplicación de servicios de coches compartidos ignora la orden judicial y alega que se trata de «una medida cautelar y en ningún caso de un fallo firme»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa Uber seguirá operando en España tal y como ha hecho hasta ahora a pesar del auto judicial. Representantes de la aplicación de servicios de coches compartidos ha asegurado a ABC que no paralizará su actividad con el argumento de que se trata de «una medida cautelar y en ningún caso de un fallo firme». Además, afirman que todavía no han recibido ninguna notificación por parte del juez.

El juez de lo Mercantil número 2 de Madrid ordenaba esta martes el cese de la actividad y de los servicios que ofrece Uber en toda España. Las medidas cautelares se plantean en base a que los conductores carecen de autorización administrativa, una práctica que supone «competencia desleal», según el juez.

En el auto también se indica que la decisión se ha tomado por el daño que se está ocasionando a los taxistas y porque la empresa online está domiciliada en el paraíso fiscal estadounidense de Delaware.

Sin embargo, la decisión de Uber de seguir operando podría toparse con otro impedimento. El juez también ha ordenado a las empresas de telecomunicaciones y de pago electrónico que prohíban todo tipo de transacciones y alojamiento a la compañía.

Recurrir el auto

En un comunicado remitido ayer, Uber indicaba que está estudiando una apelación contra «este repentino e inusual procedimiento». Asimismo, recordaba que organismos de competencia de la Unión Europea han solicitado la desregulación del sector del taxi. «Este fallo es incompatible con el amplio reconocimiento político tanto en España como en la Unión Europea a los beneficios de compartir recursos y la economía colaborativa, especialmente en un momento de alto desempleo y de recuperación económica delicada», rezaba el comunicado.

En una entrevista con este periódico el pasado octubre, el responsable de Uber para Europa Occidental, Alexandre Droulers, se mostraba convencido de que con la legislación vigente no es necesario contar con una licencia para «un servicio de coche compartido». En su opinión, los conductores «frecen el servicio de forma ocasional solo para compartir los gastos de su propio vehículo».

Ver los comentarios