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Las grandes empresas se atreven a innovar «al estilo startup»

Telefónica, Google o Repsol adoptan la metodología «Lean» para reducir los riesgos iniciales y el consumo de recursos

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¿Quién se atreve a innovar dentro de una gran compañía, ignorando los protocolos tradicionales y arriesgándose a tropezar en cada paso? Telefónica, Google o Repsol son algunas de las multinacionales que ya están aprendiendo a afrontar el «fracaso» como lo hacen las pequeñas pero potentes startups, que saben que para que una idea salga adelante hay que lanzar otras cien, que prueban sobre la marcha, con el aprendizaje directamente en la calle en lugar de en el laboratorio, que invierten cada recurso como si fuera el último, que compiten en una jungla global donde siempre hay alguien más rápido... La ebullición de la economía colaborativa ha dado lugar a nuevos modelos de negocio y trabajo que buscan minimizar los riesgos y ajustar el presupuesto al máximo, sin matar por ello el impulso emprendedor.

Para muestra, un botón: «Lean Startup».

Basándose en esta metodología -pensada para ajustarla tasa de mortalidad de las startups al menor tiempo de vida posible para no sacrificar recursos innecesarios-, Telefónica puso en marcha hace ahora dos años «Lean Elephants». El programa se propone lograr procesos de innovación más rápidos y eficaces en el seno de una gran multinacional. Susana Jurado y María Olano, miembros del equipo de innovación de Telefónica I+D, fueron las dos personas encargadas de liderar e implementar el proyecto.

Primeros resultados

¿Resultados?. «Lean Elephants» ha ayudado a acelerar los ciclos de innovación en Telefónica I+D. «Con una metodología tradicional, el tiempo medio necesario para conseguir los primeros resultados -un prototipo- en un proyecto de innovación está en torno a los 4 meses. Este programa nos ha permitido hacerlo en 1,5 meses o incluso menos. Y esto nos permite saber si un producto es factible 2,6 veces más rápido», exponen.

Ambas, una desde Madrid y otra desde Barcelona, se han encargado de «definir el modelo de innovación, de ponerlo en marcha y gestionar el proceso. Nuestro rol ha sido el de apoyar a los equipos a aplicar la metodología, siguiendo de cerca los proyectos. De esta forma, hemos podido aprender y experimentar con la metodología para aplicarla en una empresa grande», aclaran.

Con un presupuesto menor que con la metodología tradicional, este departamento ha sido capaz de, por un lado, aumentar un 45% el número de proyectos de innovación realizados; y por otro, reducir el 48% el presupuesto medio invertido en cada uno de ellos.

«La innovación “lean” ayuda a reducir los riesgos y minimiza el consumo de recursos. Además -continúan- ha resultado ser una magnífica forma de entificar el talento innovador y emprendedor dentro de la compaa. Es una extraordinaria herramienta motivacional en tanto que dota a los empleados de autonomía y propósito».

Cambio mentalidad

Este proceso implica un cambio de mentalidad en la construcción de un proyecto, especialmente en una compañía formada principalmente por personas acostumbradas a afrontar los retos desde la perspectiva de una mente tecnológica -ingenieros, técnicos, científicos…

«No se cambia solo la forma de trabajar sino también la cultura. Es decir, los equipos pasan a ser los dueños de los proyectos y pueden tomar sus propias decisiones. Este es un factor decisivo en la satisfacción y motivación de los intraemprendedores», explican las investigadoras.

«Lean Elephants» se basa en pautas como la de que el nivel de ambición en los proyectos de innovación debe ser alto; que tienen que contemplar el objetivo de ser globales y tener un impacto en la vida cotidiana y en el negocio; que hay que contar con el cliente desde el inicio, respondiendo a sus necesidades y problemas reales; que es necesario construir, medir y aprender rápido para lograr la eficiencia en cada una de las etapas de maduración; y disminuir el riesgo inicial con la validación de cada etapa del proyecto.

Conferencia mundial

Susana Jurado y María Olano han presentado este proyecto en diferentes foros, pero esta semana tienen la ocasión de hacerlo en la conferencia de Lean Startup más importante del mundo, en Estados Unidos. Los organizadores esperan que asistan unas 1.500 personas. Las investigadoras participará en dos charlas -una corta en el escenario principal y otra más larga- porque, aseguran, «quedaron muy impresionados con nuestro trabajo en Telefónica y cómo habíamos conseguido aplicar esta metodología en una gran corporación».

En este encuentro se codearán con muchos de los proyectos más innovadores que están desarrollando iniciativas similiares alrededor de todo el mundo, acompañando a las grandes empresas en esta evolución.

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