Linde descarta reformar la supervisión del Banco de España a raíz del caso Bankia

El gobernador insta al Ejecutivo popular a afinzar las reformas para consolidar la recuperación de la economía española

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco de España se ha desentendido por completo del contenido del informe sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia eleborado por dos de sus peritos que trabajan para el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la instrucción de ese caso. Además se desmarca de las posibles responsabilidades que se deriven de ese documento. El gobernador, Luis María Linde, ha descartado este miércoles que el organismo vaya a reformar sus modelos de supervisión o sus procedimientos internos a raíz de este asunto.

"Este informe no afecta en absoluto a esta materia", ha dicho Linde tras su intervención en Madrid en el X Encuentro del Sector Bancario organizado por IESE Business School-CIF en colaboración con Ernst & Young (EY).

En este sentido, el máximo responsable nacional de la supervisión bancaria ha recordado que el Banco de España ya ha reformado tres veces en los dos últimos años sus modelos de supervisión y que la puesta en marcha del supervisor europeo único exigirá además una revisión continua.

Linde tampoco ha entrado a valorar la posible responsabilidad de su antecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador durante la fusión de Bankia y su posterior salida a Bolsa, pese a que el informe pericial, que concluye que la entidad debutó en el parqué con las cuentas maquilladas, no hace referencia en ningún momento al papel del Banco de España. "El informe es muy complejo y hay que estudiarlo con detalle", ha dicho Linde.

Lo que sí ha destacado el actual gobernador es la mejora lograda por el sistema financiero nacional en los últimos años. "La posición del sector bancario español ha mejorado de manera notable desde 2012", ha dicho Linde, quien en todo caso ha avisado a las entidades de que se enfrentan a retos como un escenario de baja rentabilidad, posibles burbujas y la debilidad del crecimiento económico de la Eurozona, que ha identificado como el mayor riesgo de todos.

"La situación es menos favorable de lo que pensábamos hace unos meses", ha admitido el supervisor, matizando en todo caso que las perspectivas para la economía española son favorables y que se "está lejos" de la situación de volatilidad y dudas sobre la deuda soberana de mediados de 2012. Pero alerta: "Cuanto más bajo sea el crecimiento, esos riesgos que estaban alejados pueden reaparecer".

Así las cosas, Linde ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a "afianzar el proceso reformista puesto en marcha para consolidar la recuperación de la economía nacional", detallando que algunas nuevas medidas podrían estar orientadas a elevar la competencia en los mercados y mejorar la calidad del gasto público.

Ver los comentarios