El precio de los carburantes no se fija con la cotización del crudo sino las de gasolinas y gasóleos
El precio de los carburantes no se fija con la cotización del crudo sino las de gasolinas y gasóleos - reuters

¿Por qué gasolinas y gasóleos no bajan tanto como el crudo?

Los expertos apuntan que el límite estaría en los 50 dólares el barril

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El petróleo Brent mantiene su caída y este martes cerró a 66,84 dólares el barril. A continuación te damos las claves de por qué cae más el precio del crudo que el de la gasolina y el gasóleo.

¿Por qué se ha desplomado la cotización del petróleo?

Porque ante una menor demanda propiciada por la ralentización de las principales economías mundiales, la oferta de crudo sigue siendo la misma. Y es así porque Arabia Saudí, el principal productor de petróleo del mundo, pretender hundir los precios para hacer inviable el «fracking» (fractura hidráulica para extraer crudo y gas inyectando agua y sustancias químicas a presión en el subsuelo para romper las rocas donde están los hidrocarburos) en EE.UU., técnica que convertirá a este país en exportador de crudo a corto plazo.

¿Es rentable el «fracking» con el crudo por debajo de los 70 dólares?

En algunos estados de Norteamérica se está notando ya un descenso en la solicitud de licencias para explorar hidrocarburos con esta técnica debido a la caída de los precios del crudo. Los expertos apuntan que el límite estaría en los 50 dólares el barril, cotización con la que ya no sería rentable el «fracking».

¿Por qué los carburantes no bajan tanto como lo hace el petróleo?

Porque el precio de los carburantes no se fija con la cotización del crudo sino las de gasolinas y gasóleos, que han bajado menos. Además, el petróleo se paga en dólares, y el dólar se ha apreciado en los últimos meses. Y luego hay una parte importante de impuestos que son fijos y que no varían según el precio del crudo. Pero además, Competencia denuncia que las petroleras están aprovechando para aumentar sus márgenes, en lugar de bajar los precios.

¿Qué tiene que ver el cambio dólar/euro en este mercado?

Este indicador es muy importante y pasa desapercibido para muchos. Tanto la cotización del petróleo como las de la gasolina y el gasóleo en los mercados internacionales es en dólares, mientras que los carburantes se venden al consumidor en euros. El hecho de que la moneda europea se haya depreciado más de un 10% desde junio está frenando un mayor descenso de los precios de los combustibles.

¿Cómo repercute en la economía española el descenso del petróleo?

Si la caída del crudo se mantuviera a lo largo de varios meses, nuestra economía se ahorraría entre medio punto y un punto del PIB (entre 5.000 y 10.000 millones de euros) según cálculos del Ministerio de Economía, ya que al año nos gastamos unos 40.000 millones de euros en la factura de las importaciones de petróleo y gas, es decir, unos 100 millones de euros cada día.

¿Cuál es la explicación de las petroleras?

Las compañías del sector dicen que, hasta principios de diciembre, el crudo Brent ha registrado un descenso de 13,8 céntimos por litro, mientras que la cotización de la gasolina ha caído 14,4 céntimos y la del gasóleo 14,3 céntimos. Y añaden que el Fondo de Eficiencia Energética creado por el Gobierno ha incrementado los costes en torno a 0,4 céntimos por litro.

¿Cuál es la previsión para los próximos meses?

Analistas y expertos prevén para 2015 un precio medio de 70 dólares, con mínimos de hasta 43 dólares el barril.

Ver los comentarios