Los empresarios españoles que estuvieron dos semanas en este espacio tecnológico de gran prestigio mundial
Los empresarios españoles que estuvieron dos semanas en este espacio tecnológico de gran prestigio mundial - abc

Doce emprendedores españoles conquistan Silicon Valley

Una docena de startups españolas han compartido espacio durante dos semanas con expertos de las empresas más reconocidas a nivel mundial como EBAY, Google o Eventbrite

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Son doce las empresas españolas que están conquistando Silicon Valleygracias al primer programa de Inmersión del Spain Tech Center, una iniciativa promovida por Opinno, ICEX, Red.es y el Banco Santander con el objetivo de integrar a empresas de base tecnológica en el mercado estadounidense.

Durante dos semanas, del 10 al 21 de noviembre, las 12 startups españolas proyectadas por el STC han compartido espacio con expertos de las empresas más reconocidas a nivel mundial como EBAY, Google o Eventbrite, quiénes quisieron ahondar aún más sobre temas importantes como el «Internet de las cosas», la comercialización de la tecnología o la cultura de negocios en Estados Unidos. Entre ellos han participado Steve Cadigan, de Cadigan Talent Ventures, quién habló sobre la importancia de la cultura en las compañías tecnológicas; Elsa Aila Meyer-Brandt, de Eventbrite, discutió sobre las nuevas estrategias de expansión internacional; Erin Brean, de Paypal, sobre el futuro de los pagos; o Álex Torrenegra, creador de Voice Bunny e Innovador menor de 35 en Colombia 2012, quién quiso subrayar la importancia de crear talento en el futuro.

«Las empresas españolas podemos competir con razonables garantías de éxito en aquel entorno», comenta Pedro Agudo, responsable de Pragsis, sobre el valor del mercado estadounidense.

«A pesar de no ser tan idílico como mucha gente lo plantea desde fuera, sí es verdad que es un lugar que una empresa tecnológica tiene que conocer y estar presente», según Gonzalo Torres, de Empel.

No sólo hubo espacio para los expertos. Los doce emprendedores tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos ante una audiencia de más de 100 inversores, emprendedores y especialistas de la materia. Todos trasladaron el éxito. Prueba de ello es la empresa española de tecnología bitcoin Coinffeine. Otra de ellas, la aplicación que permite controlar toda la música con tan sólo un dedo Conductr ha sido seleccionada como una de las startups más innovadoras por el SF MusicTech Summit.

La plataforma que conecta de forma interactiva a médico y paciente también ha sido reconocida de forma especial; RubiconMD es una de las 18 empresas que ya forman parte de la comunidad de colaboración de la Escuela Médica de Harvard.

«La mayor ventaja de esta experiencia es la visibilidad que te da en tu propio país. Hemos conocido el ecosistema de Silicon Valley y hablado cara a cara con los dinosaurios del mercado, lo que nos aporta una mayor perspectiva del potencial de nuestra empresa», comenta Javier Gómez, de Paythunder.

«Hemos conseguido la información y los contactos necesarios para mejorar nuestro plan estratégico en el mercado estadounidense», subraya Antonio Vega, de Elesapiens, sobre los beneficios de la experiencia en Silicon Valley.

Con los resultados en las manos, en el trimestre de 2015 se lanzará el segundo programa de Inmersión del Spain Tech Center, un encuentro donde las grandes empresas puedan hacerse un hueco entre los gigantes norteamericanos.

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