El consejero delegado y vicepresidente de FCC, Juan Béjar
El consejero delegado y vicepresidente de FCC, Juan Béjar - efe

FCC garantiza la permanencia de Juan Béjar como consejero delegado un año más

Larranza y Caixabank llegan a un acuerdo con Koplowitz para salir del capital de la constructora

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

FCC ha modificado los términos del contrato de su consejero delegado, Juan Béjar, tras la entrada del empresario Carlos Slim en el capital de la compañía, de forma que garantiza la permanencia del primer ejecutivo en el grupo al menos un año más. Con este acuerdo con el consejero delegado, la empresa que preside Esther Alcocer Koplowitz busca "dotar de una mayor estabilidad a la dirección ejecutiva de la entidad".

El contrato de Juan Béjar, nombrado consejero delegado de FCC en enero de 2013, le permitía instar unilateralmente la extinción de su relación contractual con la empresa en caso de que Esther Koplowitz perdiera el control del grupo.

En virtud del acuerdo alcanzado ahora con la compañía, su primer ejecutivo no podrá instar esta facultad hasta que transcurra un año desde la fecha en que comiencen a cotizar las nuevas acciones que emita con la ampliación de capital que tiene actualmente en marcha, y con la que Carlos Slim se convertirá en socio de referencia de la compañía, esto es, hasta el 22 de diciembre de 2015.

El pacto determina asimismo la indemnización que Juan Béjar tendría derecho a percibir entonces. Esta indemnización sería de un importe equivalente a dos anualidades, monto que incluye el salario fijo, el variable anual, un promedio del variable trienal y el variable trienal devengado pero no satisfecho..

Además, en virtud de los cambios, la cantidad garantizada en 2013 tanto del salario variable anual como del salario variable trienal se extiende a los ejercicios 2014 y 2015.

Según consta en el informe de retribuciones del consejo de administración de FCC correspondiente al ejercicio 2013, el salario fijo anual del consejero delegado y vicepresidente segundo del grupo es de 2,50 millones de euros.

A este importe se suma una remuneración variable de carácter anual y otra de carácter trienal. La anual es de un máximo de 500.000 euros y está vinculada al cumplimiento al 100% de una serie de objetivos, mientras que la trienal es de hasta 2 millones de euros año y también está ligada a objetivos. En este caso, se devenga anualmente, pero se satisface al finalizar el trienio correspondiente.

El cumplimiento de los objetivos para estos sueldos variables se mide según el porcentaje de variación anual de una serie de indicadores de FCC en relación al de otras empresas cotizadas del sector, entre los que figuran el cash-flow generado, la cotización media de las acciones o el ratio de endeudamiento financiero neto en relación con el beneficio bruto de explotación (Ebitda).

Salida de B-1998

De manera paralela, el grupo de infraestructuras y servicios informó en otro hecho relevante que Esther Koplowitz ha alcanzado un acuerdo con los accionistas minoritarios de B-1998 (la sociedad con la que canaliza su inversión en FCC) para asumir la totalidad de su capital. La salida de Larranza (Bodegas Faustino) y CaixaBank, que disponen de un 10% en total (frente a cerca del 90% que controla la empresaria), se hará efectiva en enero de 2015.

En virtud de dicho pacto de desinversión, hasta que esta se culmine, los pactos parasociales que regulan las relaciones entre Larranza y CaixaBank quedan «parcialmente en suspenso», informa L. M. Ontoso.

Ver los comentarios