Los grandes empresarios del Ibex respaldaron a la Cámara en su sesión constitutiva
Los grandes empresarios del Ibex respaldaron a la Cámara en su sesión constitutiva - efe

Freixenet asume la presidencia de la nueva Cámara de Comercio para «servir a España»

El órgano que sustituye desde hoy al Consejo Superior de Cámara nace por impulso del Ministerio de Economía y con el respaldo de las grandes compañías del país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy a echado a andar la nueva Cámara de Comercio de España, que sustituye al Consejo Superior de Cámaras y en la que estarán representadas las 88 actuales cámaras territoriales, las 38 Cámaras de España en el exterior, la CEOE, las principales organizaciones de autónomos, el Gobierno y 28 grandes empresas del país. El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, será su primer máximo responsable, y este miércoles, tras asumir el cargo, ha garantizado que el nuevo organismo trabajará «con afán de servir a las empresas, sobre todo a las pymes, y por tanto al servicio de la economía española y al servicio de España».

Bonet, que en numerosas ocasiones se ha posicionado en contra de la independencia de Cataluña

, ha sido elegido presidente por el pleno de la nueva Cámara durante su sesión constitutiva, celebrada en el Ministerio de Economía. Junto con el, otras 31 personas integrarán el comité ejecutivo del ente. En concreto, esa cúpula estará formada por tres vicepresidentes (Ana Botín, Miguel Valls y Modesto Piñeiro), ocho representantes de las cámaras de comercio territoriales, 14 ejecutivos de grandes compañías españolas, dos directivos de la CEOE, un representante de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), así como sendos miembros de los ministerios de Economía y de Industria.

«Es una clara apuesta del Gobierno español por lanzar un potente modelo cameral, como palanca para la recuperación», ha dicho Bonet tras ese pleno, y ante la presencia de empresarios como César Alierta (Telefónica), Florentino Pérez (ACS), Francisco González (BBVA), Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Isidro Fainé (Caixabank), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Pablo Isla (Inditex), Isak Andic (Mango), Esther Alcocer Koplowitz (FCC), Antonio Huertas (Mapfre), Antonio Brufau (Repsol) y José Lladó (Técnicas Reunidas). Es decir, la Cámara de Comercio de España nace con el respaldo explícito del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), el «think tank» formado por las grandes multinacionales del Ibex 35.

Bonet ha resumido, entre algunos de los retos de la nueva Cámara de Comercio de España, la defensa de los intereses generales de las empresas españolas y el apoyo a las compañías del país, sobre todo a las pymes, en sus planes de internacionalización y ganancia de competitividad. En la misma línea se manifestaron el ministro de Economía e impulsor del proyecto, Luis de Guindos, y los ministros de Industria y de Fomento, José Manuel Soria y Ana Pastor respectivamente.

Ver los comentarios