Imagen de 2006: los Wolkswagen Polo fabricados en la factoría navarra
Imagen de 2006: los Wolkswagen Polo fabricados en la factoría navarra - efe

Navarra tiene un problema si cabe mayor que el de la crisis económica

Resultaría esencial solucionar el problema del IVA de Volkswagen antes de las elecciones de mayo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Navarra, igual que el resto de Comunidades Autónomas de España continúa sufriendo por séptimo año consecutivo una crisis como nunca se había conocido. De todas formas, el principal problema de Navarra en estos momentos no es ni el paro, a pesar de que afecta a más de 45.000 navarros, la precariedad laboral ni la corrupción. El principal problema de Navarra se llama IVA y se apellida Volkswagen Navarra. O se soluciona antes de mayo o las consecuencias con el parón político tras las elecciones cuando no un cambio de gobierno en Navarra, pueden ser inimaginables.

¿Cuál es el problema?

El Estado, a través de la Agencia Tributaria, presentó un recurso ante el Tribunal Supremo por el que reclamaba a Navarra la cantidad de 1.513 millones de euros por el IVA de Volkswagen.

El recurso está suspendido «para favorecer las negociaciones», pero no retirado, por lo que la espada de Damocles continúa ondeando sobre la cabeza de los navarros.

Esta cantidad de dinero supone alrededor del 40% de los presupuestos anuales de la Comunidad foral (prorrogados desde 2012). Es como si la Unión Europea reclamara a España que pagara este año más de 175.000 millones de euros.

¿Qué es el IVA deVolkswagen?

El IVA de Volkswagen es el dinero que el Estado ha tenido que devolver en concepto de IVA por los coches exportados que fueron fabricados en la planta que Volkswagen tiene en Navarra entre los años 2007 y 2011.

Volkswagen creó en Barcelona una empresa pantalla para exportar sus vehículos llamada VAESA (Volkswagen Audi España S.A.). Entonces Volkswagen Navarra vende los coches destinados a la exportación (más del 90 % de los fabricados) a VAESA (una empresa española, lo que conlleva el IVA) y entrega el correspondiente IVA a la Hacienda Navarra. A su vez, VAESA exporta los vehículos al extranjero, por lo que no lleva IVA. Al estar radicada en Barcelona, VAESA reclama al Estado el IVA que ha pagado por la compra de estos vehículos a Volkswagen Navarra, y el Estado se lo devuelve.

Esa cantidad que ha pagado el Estado entre los años 2007 y 2011 en concepto de IVA es lo que ahora reclama a Navarra.

¿Por qué sólo se reclama el IVA de los años 2007 a 2011?

Porque cuando la Agencia Tributaria realizó la inspección, los tributos anteriores a 2007 ya habían prescrito, es decir, no se podía reclamar nada a pesar de que era un sistema de pago que llevaba en marcha desde 1994.

En 2012, el Gobierno de Navarra y el Gobierno central llegaron a un acuerdo según el cual, a partir de ese 2012, Navarra pagaría al Estado 25 millones de euros anuales en concepto de devolución del IVA de Volkswagen Navarra.

¿Qué soluciones están sobre la mesa?

En el escaso mes y medio que llevan las negociaciones en marcha, desde el 7 de octubre, se han barajado varias posibilidades.

1.- La entrega íntegra de los 1513 millones de euros que reclama la Agencia Tributaria y por la que está presionando la Comunidad de Madrid a través de distintas declaraciones públicas y una carta que envió el consejero de Economía, Enrique Ossorio al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

2.- Yolanda Barcina destapó en el Parlamento de Navarra que Cristóbal Montoro le pidió que reconociera una deuda de 870 millones de euros y se olvidaban del recurso.

3.- El Partido Popular de Navarra se reunió con el ministro Montoro para proponer que se extendiese el acuerdo vigente a partir de 2012 con carácter retroactivo a los años en litigio. Esto sería, que Navarra pagara 100 millones de euros por los cuatro años, tal y como vienen haciendo desde 2012.

4.- El pago de ninguna cantidad. El Parlamento de Navarra se lo pidió expresamente a la presidenta del Gobierno mediante una moción en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Al mismo tiempo, Yolanda Barcina afirmó que «contamos con argumentos suficientes» para defender que Navarra «no tiene pendiente una deuda por el IVA de Volkswagen en el periodo 2007-2011».

¿Por qué es importante solucionar el problema antes de mayo?

El próximo mes de mayo se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas y, salga el resultado que salga, Navarra va a vivir importantes cambios. Yolanda Barcina ya anunció que no encabezará la lista de UPN al Parlamento de Navarra y la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, ya dijo hace meses que no volvería al Gobierno de Navarra tras las elecciones. Es decir, el equipo encargado de negociar el IVA de Volkswagen va a cambiar por completo y sería una vuelta a empezar.

Dependiendo el resultado de las elecciones de mayo, existen numerosas posibilidades de que se conforme un Gobierno de coalición con predominancia de los nacionalistas. Incluso los números pueden dar para que el próximo Gobierno de Navarra esté encabezado por Bildu. Y qué mejor excusa para el nacionalismo vasco que negarse a alcanzar ningún acuerdo y así sacar a relucir el tan manido «España nos roba». De paso, si pueden defender que Navarra no puede subsistir por sí misma, ya tienen la excusa ideal para incorporarla a la Comunidad Autónoma Vasca.

Ver los comentarios