poster Vídeo
El descenso se ha moderado por el encarecimiento de las legumbres, frutas y hortalizas frescas - matías nieto

El IPC se mantiene negativo en octubre con una tasa del -0,1%

La inflación sube una décima en términoa mensuales debido al encarecimiento de las legumbres, frutas y hortalizas frescas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El índice de precios de consumo (IPC) ha bajado en octubre el 0,1% respecto a un año antes, un descenso que se ha moderado debido al encarecimiento de las legumbres, frutas y hortalizas frescas, ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE confirma el dato que adelantó el pasado 30 de octubre con una tasa, que mejora en una décima la registrada en septiembre, aunque supone que los precios de consumo suman ya cuatro meses de caídas.

En el comportamiento del IPC en octubre influye también el precio de la vivienda cuya tasa de incremento, del 1,3%, empeora nueve décimas la registrada el mes anterior, debido al abaratamiento de la electricidad frente al encarecimiento de un año antes.

La inflación subyacente (sin alimentos frescos ni productos energéticos) se ha mantenido en el -0,1%, al igual que el IPC general.

En tasa mensual, el IPC se ha situado en el 0,5%, debido a la mejora del vestido y calzado (11%), por la temporada de invierno, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), por el encarecimiento de legumbres, hortalizas y frutas frescas y aceites. Por el contrario, ha empeorado el comportamiento durante octubre del transporte (-1,3%) por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes; del ocio y la cultura (-0,9%) por el descenso de los precios de los viajes organizados; y de las comunicaciones (-1,5%) por el abaratamiento de los servicios telefónicos. También ha disminuido la tasa de hoteles, cafés y restaurantes (-0,4%) y de la vivienda (-0,3%), por el abaratamiento de la electricidad y el gasóleo para calefacción.

El índice de precios de consumo armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se ha situado en negativo, en el 0,2%, una décima por encima que el mes anterior.

El IPC a impuestos constantes (IPC-IC) ha registrado en octubre una tasa anual negativa del 0,1 %, la misma que el IPC general.

Baja en once comunidades

La tasa del IPC bajó en octubre en once comunidades autónomasy lo hizo en mayor medida en en Canarias, mientras que subió en Baleares, País Vasco, La Rioja y Cataluña, y se mantuvo estable en Galicia y Madrid.

Además de Canarias, con una bajada del 0,6%, registraron los mayores descensos interanuales las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, todas ellas con el 0,3%.

Los menores descensos en los precios se contabilizaron en Andalucía, Asturias y Comunidad Valenciana, con el 0,2 %, y Castilla y León y Navarra, ambas con el 0,1 %.

Por el contrario, en Baleares, País Vasco y La Rioja, los precios subieron un 0,2%, y en Cataluña un 0,1%. En cuanto a la variación mensual del IPC, sólo bajó en Baleares, con un descenso del 0,1 por ciento.

Ver los comentarios