Matti Hemmi es el autor del video viral de «¿Te atreves a soñar?»
Matti Hemmi es el autor del video viral de «¿Te atreves a soñar?» - abc

«Muchos directivos no saben comportarse en el trabajo como realmente son»

El experto en transformación de empresas, Matti Hemmi, ofreció una charla en Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Matti Hemmi enganchó en internet hace un par de años a cinco millones de seguidores con un video «viral» sobre la posibilidad de atrevernos a soñar para alcanzar nuestras metas personales y profesionales. Experto en la transformación de personas, empresas y organizaciones, posee un abultado historial de estudios y titulaciones que sin duda alguna continuará engordando en los próximos años. Como directivo a los 27 años de una multinacional finlandesa en la que trabajó durante otros 15, probó primero «en vena» las enseñanzas y prácticas que hoy divulga en libros, vídeos, conferencias y desde inKNOWation, la consultora que fundó en 2006 para «ayudar a los líderes empresariales a innovar y a transformar sus organizaciones con el objetivo de hacer crecer sus resultados».

Hemmi cita los mismos conceptos -«nuevo paradigma», «zona de confort», «experiencia de usuario»- y gurús -Daniel Goleman, John Kotter, Peter Diamandis, Ken Robinson- que otros expertos en la gestión de personas, pero utiliza un lenguaje tan asequible que acerca a la realidad los eslóganes grandilocuentes que con frecuencia lanzan los departamentos de Recursos Humanos.

Cruce de culturas

De padre finlandés, madre gaditana y espíritu aventurero, en la actualidad reside en Londres junto a su familia: «Queríamos darles a mis hijos la oportunidad de crecer en un mejor sistema educativo. Son mis mejores clientes», bromea. Pero también destaca un detalle práctico, la «cruz» del emprendedor español: «Con 15 libras y en 15 minutos he puesto allí en marcha mi empresa».

La semana pasada volvió a Madrid para ofrecer una charla ante un selecto grupo de ejecutivos y expertos en el desarrollo y la dirección de personas y equipos. ¿Su objetivo? Demostrarles cómo la psicología, la biología y la química tienen un impacto directo en la cuenta de resultados de una compañía: «La neurociencia -enfatiza- ha demostrado que todo es química en sangre».

«Para ello -explica durante una amena y algo desordenada conversación- intento que ese mensaje vaya acompañado de una experiencia espectacular, que haga que la audiencia sienta en ese momento físicamente lo que le estoy contando. Para cambiar, hay que atreverse a experimentar y a sentir».

Para Hemmi, «el jefe es responsable de la experiencia de usuario que el resto de los empleados se llevan de él. De esa forma, su comportamiento sirve de ejemplo y establece un modelo de conducta que se puede replicar».

«Para que la cultura empresarial cambie -concluye-, tienen que cambiar en primer lugar los directivos. Hace falta que el líder se atreva a mostrarse vulnerable, porque eso le permite salir de su zona de confort y empezar a explotar su creatividad. Solo cuando se da ese paso se está de verdad llevando a cabo un proceso de transformación. Pero muchos directivos no se atreven a comportarse en el trabajo como realmente son».

Ver los comentarios