La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al presidente de Aena, José Manuel Vargas
La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al presidente de Aena, José Manuel Vargas - de san bernardo

El Gobierno aplaza unos días el visto bueno a la salida a Bolsa de AENA

La empresa pública mantiene el 12 de noviembre como fecha para empezar a cotizar

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El Consejo de Ministros tenía previsto aprobar ayer la salida a Bolsa de AENA, de modo que en esa misma tarde se registrara el folleto de la Oferta Pública de Venta (OPV) en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el próximo lunes empezara el periodo de suscripción de acciones.

Sin embargo, finalmente ayer el Gobierno no dio el visto bueno a esa salida a Bolsa. «El informe del consejo consultivo de privatizaciones llegó a última hora del jueves y falta todavía algún documento para incorporar al folleto de la CNMV, y así las cosas se ha aplazado la aprobación para la semana que viene», explicaron a ABC fuentes próximas al Ejecutivo. «No es nada importante es un tema procedimental» aseguran otras fuentes, que no acaban de explicar exactamente qué es lo que falta.

Lo que sí apuntan es que la semana que viene el folleto se aprobará sin problemas.

Aunque en un primer momento en la tarde de ayer se había comentado que había sido la CNMV quien había rechazado el folleto de la OPV, fuentes de este organismo rechazaron tal extremo, ya que el folleto nunca llegó a la Comisión.

Pese a este retraso en el visto bueno del Consejo de Ministros, fuentes de AENA apuntan a que el gestor aeroportuario estará cotizando en el parqué en la fecha inicialmente prevista, el próximo 12 de noviembre. Para ganar el tiempo perdido se acortará el plazo que se iba a destinar a captar inversores, el conocido como «road show». Con su salida a Bolsa, AENA culminará el proceso de privatización parcial con el que dará entrada al capital privado hasta un 49%, en una de las OPV más importantes de los últimos años.

El gestor aeroportuario ya cerró la primera parte de este proceso con la adjudicación del 21% a los socios de referencia que conforman el «núcleo duro»: Corporación Financiera Alba, del grupo Banca March, que se ha quedado con un 8%, Ferrovial, que se ha quedado con el 6,5% y el fondo británico The Children’s Investment Fund, que se ha quedado con otro 6,5%.

En esta segunda fase, prevé colocar en el mercado hasta un 28% de la emprsa, proceso que arranca con la presentación del correspondiente folleto explicativo del diseño de la operación a la CNMV, en el que se incluirá la presentación de la compañía, el rango de precios y la fecha en que se determinará el precio al que empezará a cotizar.

Ayer también se publicó el dictamen final del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) sobre la privatización del 49% de Aena, del que se desprendía un rango orientativo y no vinculante de precios de entre 41,5 y 53,5 euros por acción, lo que supone valorar entre 6.225 millones y 8.025 millones de euros el 100% de Aena. Por su parte, los tres socios del «núcleo duro» ofertaron entre 48,66 y 53,33 euros por título. De esta forma, el precio máximo por acción establecido en el folleto sería superior al máximo ofertado por los socios de referencia, que deberán permanecer al menos durante un año.

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