Ayer se produjo la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar
Ayer se produjo la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar - jaime garcía

Los inversores de referencia de AENA accederán al consejo

Hoy termina el plazo para que los interesados, entre ellos Ferrovial y los March, presenten ofertas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La titular de Fomento, Ana Pastor, despejó ayer una incógnita que resultaba crucial para la composición del «núcleo duro» de inversores de referencia en AENA: el acceso al consejo de administración del operador de los aeropuertos. «Como en cualquier empresa cotizada», explicó la ministra, los accionistas de referencia, que representarán en su conjunto el 21% de la sociedad y un máximo de un 11% de manera individual, «tendrán representación en el consejo de administración».

Esta era una condición «sine qua non» para algunas compañías interesadas, como la española Ferrovial, que había manifestado al Ejecutivo su intención de participar en AENA, exclusivamente, como accionista con capacidad de decisión y no como un socio financiero. La compañía presidida por Rafael del Pino, junto con Corporación Financiera Alba (brazo inversor de la familia March), se perfila como una de las principales candidatas nacionales para conformar el grupo de accionistas de referencia.

Hoy termina el plazo para la presentación de ofertas y, previsiblemente, a comienzos de la semana que viene se conocerá cuáles han sido las empresas seleccionadas, una vez que lo apruebe la comisión de privatizaciones.

Liberalización ferroviaria

Pastor no especificó qué empresas han trasladado su interés. Se limitó a recordar que «desde luego» entrarán en AENA las que presenten «la mejor oferta y cumplan las condiciones del pliego», subrayó durante su intervención en un foro celebrado por Efe y KPMG.

Fuentes financieras detallan que se espera que este núcleo esté integrado por entre tres y cuatro inversores de referencia, en cuya distribución se quiere garantizar la españolidad del operador, de manera que la relación será de dos accionistas nacionales y dos accionistas extranjeros (en el caso de cuatro inversores) o de dos españoles y uno foráneo (con tres invesores). Diversos fondos de inversión norteamericanos y europeos también han mostrado su disposición a adquirir una porción del grupo, cuyo valor estimado asciende a 5.000 millones de euros.

Ver los comentarios