Volvo Ocean Race

El «Vestas» se coloca líder tras superar al «Mapfre» y el «Dongfeng», quinto

Quien ha sacado más rédito a la situación ha sido el «Turn The Tide on Plastic» de Dee Caffari que es cuarto a solo 5 millas

Actualizado:

El 'Vestas' estadounidense de Mark Towill y el coruñés Roberto 'Chuny' Bermúdez de Castro se ha colocado, a las 07:30 GMT de este lunes, líder de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- entre Melbourne y Hong Kong cuando se disputa la séptima jornada de navegación y la caída del viento ha frenado a la flota.

La jornada ha sido movida desde el inicio debido a que el cambio de dirección del viento de sureste a noreste, la caída de intensidad a apenas 3-5 nudos (5 a 9 km/h), con tormentas y chubascos ha agrupado a los cuatro barcos en cabeza de la flota.

Ha sido a las 04:30 GMT cuando el 'Mapfre' ha virado 5º al noroeste con respecto al 'Dongfeng', que ha seguido en rumbo norte, para superarle por babor, colocarse líder y aventajarle en 300 metros.

El 'Dongfeng' de Charles Caudrelier, navegando a apenas 4 nudos (7 km/h) no ha podido responder al 'Mapfre', algo más rápido (5 nudos) y el 'Vestas' estadounidense de Mark Towill, 10 millas (18 km) más al oeste, se colocaba tercero, a unos 900 metros del 'Mapfre', poniendo rumbo norte hasta que ha superado al 'Mapfre',l que supera en 4 millas (7 km) mientras el barco español ha puesto rumbo de convergencia hacia él.

El 'Dongfeng' es ahora quinto a 7 millas (12 km) del 'Vestas', pero después de mantener su rumbo norte directo y el 'AkzoNobel' de Simeón Tienpont, que también le superó, ahora es tercero en un pulso directo con el 'Mapfre', que le supera por 200 metros.

Quien ha sacado más rédito a la situación ha sido el 'Turn The Tide on Plastic' de la inglesa Dee Caffari que es cuarto a solo 5 millas (9 km) detrás del líder

Tras el paso por el punto obligado de la isla de Santa Ana, a las 20:00 GMT de anoche, al sureste de las islas Salomón, las condiciones de viento han cambiado y los ataques sobre el 'Dongfeng' se recrudecieron para llegar al punto actual, a 400 millas (720 km) al sur del ecuador.

Situado más al oeste de la flota, a unas 10 millas (18 km), el 'Brunel' del holandés Bouwe Bekking también ha recortado distancia, pero superó una situación complicada.

Declaraciones

Joan Vila: "Ahora hemos pasado las Islas Salomón, la isla Santa Ana, que era un punto obligado de paso que teníamos que dejar por babor. Ahora tenemos las Islas Salomón a sotavento y esta última noche ha sido muy complicada, con bastantes chubascos y mucho trabajo de todo el equipo para mantenernos al frente, y lo hemos conseguido bastante bien. Ahora tenemos a Dongfeng todavía delante, a la vista, y los otros barcos detrás, con AkzoNobel a tres millas y a Vestas a unas siete millas".

Xabi Fernández: "Ya hemos estado en esta situación anteriormente. En la segunda y tercera etapa estuvimos detrás del Dongfeng e intentando cogerles todo el tiempo, y ahora está ocurriendo de nuevo. Por supuesto sabemos que son un equipo muy fuerte, lo han demostrado en cada etapa, y ahora lo que tenemos que hacer es mantenernos cerca, tan cerca como podamos, y esperar nuestras oportunidades. Todavía no hemos cruzado los Doldrums así que queda mucho por venir, muchas oportunidades no sólo para nosotros sino también para los barcos de detrás. Debemos seguir navegando lo mejor posible, intentado no cometer errores y manteniéndonos cerca".