Vela aventura

Postpuesta la salida del «Maserati», en busca del récord Hong Kong-Londres

Es una ruta de más de 13.000 millas a realizar en menos de 41 días pasando por el cabo de Buena Esperanza

Actualizado:

Una revisión de última hora de todo el acastillaje por parte del tripulante español del Maserati, el canario Oliver Herrera, comprobó que una de las piezas del tope del mástil estaba dañada, por lo que Giovani Soldini patrón del trimarán, decidió postponer la salida para evitar la posibilidad de un riesgo añadido cuya rotura diera al traste con el intento de record. La tripulación, entre la que se encuentra el también español Alex Pella, está evaluando la posibilidad de traer la pieza dañada desde Europa donde se fabrico, o reemplazarla por una encontrada en Hong Kong. “Una vez que tengamos el asunto de la rotura solucionado, estaremos a la espera de que se abra una nueva ventana meteorológica para intentar batir el record”, declaraba Soldini. El Maserati deberá de navegar las 13.000 millas del recorrido en menos de 41 días.

Para Giovanni Soldini y los cuatro miembros de su tripulación – los españoles Alex Pella y Oliver Herrera, el italiano Guido Broggi y el francés Sébastien Audigane – la salida está prevista para mañana viernes 12 de enero. “La idea es aprovechar un flujo del noreste que desde el área de partida se ha extendido a lo largo de toda la costa este de Indochina ", explica Pierre Lasnier, el meteorólogo del Maserati Multi 70 que seguirá el record desde tierra. "Esperamos que el martes 16 este viento comience a romperse en el sur, sobre el Estrecho de la Sonda. Por esto es aconsejable que el Maserati Multi 70 salga cuanto antes, para encontrar las condiciones para navegar hacia el Sur, al menos hasta Vietnam del Sur o Malasia ".

"No es realmente una ventana climática ideal", explica Giovanni Soldini, "pero no sabemos si y cunado encontraremos de nuevo condiciones como esta ". Así que tomamos la decisión junto con toda la tripulación anoche. Estoy muy contento con el equipo que formamos: muestra un buen espíritu, todos estamos motivados y con ganas de navegar”.

Tripulación

Se trata de una tripulación internacional y con gran experiencia. Junto al skipper Giovanni Soldini estará Guido Broggi, colaborador desde hace mucho tiempo del navegante milanés. El español Oliver Herrera, miembro del equipo de Maserati desde hace años, se reencuentra con su compatriota Alex Pella, emergente estrella de la vela oceánica española. Pella ha declarado: ”Ya había navegado hace unos años a bordo del Maserati VOR70, y en el Pacifico a bordo de este trimarán, pero nunca lo he hecho para competir o batir un record. Por esto estoy aquí’. Conozco muy bien a esta tripulación, es como una familia. El barco esta’ listo, la tripulación muy motivada y tenemos un gran desafío por delante. Todo lo que más quiero en el mundo!”. Tras una primera experiencia juntos a bordo del trimarán Idec, detentor del Trofeo Jules Verne, Pella volverá a hacer equipo con el francés Sébastien Audigane, gran experto en multicascos oceánicos y un viejo conocido del equipo Maserati (en el 2013 estaba a bordo del monocasco durante la Ruta del Oro entre Nueva York y San Francisco). En tierra, el meteorólogo Pierre Lasnier se encargará de la navegación y estará en contacto permanente con Soldini.

Configuración no "levitadora"

Con el objetivo de batir el record, el equipo ha configurado el trimarán Maserati Multi 70 con sus elementos originales o, lo que es lo mismo, en modalidad mod. Los foil, las derivas y timones desarrollados durante los meses pasados y que permiten al barco elevarse sobre el agua, han quedado en tierra. ''Para batir este récord hemos decidido volver a la configuración no levitadora para limitar los riesgos de impacto con objetos en el mar”, ha explicado Soldini. ''hemos duplicado el número de paneles fotovoltáicos a bordo, lo que nos permitirá ganar peso y ser autónomos desde el punto de vista energético, aspecto fundamental en recorridos tan largos como este''.