Vendée Globe

A por la primera borrasca en el Atlántico sur

“Hugo Boss” refuerza su liderato con una ventaja de 107 millas sobre el segundo “Banque Populaire VIII”

A una jornada del trópico de Capricornio, y casi doce días de intensa regata vuelta al mundo a vela en solitario, el IMOCA 60 “Hugo Boss” lleva siete días seguidos liderando la flota Vendée desde Cabo Verde. Nunca antes Alex Thomson ha estado en esta situación en sus anteriores participaciones de esta regata, lo normal es que ya hubiese roto algo por el camino, veremos si logra pasar cabo de Buena Esperanza en tan privilegiada posición.

“PRB” aguanta el ritmo con dificultad. Dídac Costa a 200 millas de Cabo Verde

En tan solo una jornada, desde el paralelo 10°S Thomson ha incrementado su ventaja en 50 millas más sobre sus directos rivales: “Banque Populaire VIII”, “Edmond de Rothschild” y “PRB” (sin foils); a 107, 116 y 155 millas respectivamente -a las 17:00 horas de hoy viernes, 18 de noviembre de 2016. Un buen número de millas en su favor que cuando está a jornada y media de alcanzar la primera borrasca en el Atlántico sur.

Al sureste de Río de Janeiro se está formando una baja presión, que las próximas 24 horas se irá reforzando con vientos superiores a los 25 nudos de intensidad. Borrasca que el “Hugo Boss” se topará cuando cruce el trópico de Capricornio. De hecho, su ruta ya apunta a posicionarse justo para recibir los vientos favorables por la aleta de estribor. Un giro en su trayectoria meridional que también empiezan imitar sus inmediatos seguidores más “Safran”, en quinta posición, y “SMA” (sin foils), en sexta posición, a 228 millas de líder.

Claramente, el tramo hacia la isla de Tristan da Cunha, en el paralelo 37°S, será vertiginoso. Veremos quien se mete más en la borrasca, alguno intentará aprovecharla al máximo los vientos superiores a los 35 nudos de intensidad para recortar millas.

Vincent Riou está llevando lo más rápido posible su OPEN 60 “PRB”, velero que no lleva “foils” y con más años que el “Hugo Boss”, “Banque Populaire VIII”, “Edmond de Rothschild” y “Safran”; embarcaciones de última generación. Sobre la carta, las distancias respecto al segundo y tercero, “Banque Populaire VIII” y “Edmond de Rothschild” son de 55 y 50 millas respectivamente (a las 17:00 horas de hoy viernes). “Nunca he ido tan rápido por el Atlántico hacia el sur -Riou-, claramente las actuales condiciones son favorables para los nuevos IMOCA 60 con foils”.

Tampoco se le escapa esta circunstancia a Guillameu Verdier (12 de los 29 IMOCA 60 son diseños de Verdier junto al equipo VPLP, y los 8 primeros han salido de sus mesas de dibujo), arquitecto de los nuevos OPEN 60: “… son unas condiciones ideales para ver el rendimiento de los nuevos foils respecto a los anteriores IMOCA 60”. Y que en nuevo patrón del “Safran” Morgan Lagravière lo confirma: “Llevo el barco al 100%, lo que me permite tragar millas…”.

Que mejor que ver el mapa de seguimiento de la regata Vendée para constatar lo que acontece. La flota se estira por el Atlántico formando varios grupos, y entre medias algún que otro OPEN 60. Hay unas 400 millas entre la cola del primer y el primero del segundo grupo, que lidera Jean Le Cam con el “Finistère Mer Vent” en novena posición (está a 650 millas del líder); grupo donde también navega el “St. Michel – Virbac” (IMOCA 60 de última generación)de Jean-Pierre Dick, que tras una mala decisión táctica ha perdido contacto con los primeros desde hace varios días; el tercer grupo lo comanda Louis Burton con el “Bureau Vallée”, acaba de cruzar el Ecuador hacia el sur y ocupa el puesto 13 a más de mil millas del “Hugo Boss”. Todavía hay catorce OPEN 60 en el hemisferio norte, a punto de pasar hacia el sur Arnaud Boissières, patrón del “La Mie Câline”. “En estos momentos la situación es idílica para Alex Thomson como líder, y la cabeza de la flota tiene frente ella una baja presión que les llevará hasta el límite de los hielos. Para el segundo grupo de la flota, tendremos que hacer malabares para tener las mejores condiciones tras el paso de esa borrasca…”; comentó Jean Pierre Dick desde a bordo del “ST. Michel – virbac.

Dídac Costa se encuentra a unas 200 millas de alcanzar las islas de Cabo Verde, y por lo que comenta está muy animado, concentrado en su vuelta al mundo y deseoso de volver a Le Sables d´Olonne donde ha trabajo una gran amistad con todos los que le ayudaron para poder estar en plena regata.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios