Vendée Globe

Patrocinadores para todos

Se alternan patrocinadores del mercado del lujo como Hugo Boss, con otros dirigidos al gran público, como Maître Coq, un fabricante de pollos

Les Sables d'Olonne (Francia) Actualizado: Guardar
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Si algo ha caracterizado a la Vendée Globe desde sus principios es la gran cantidad y variedad de patrocinadores en los barcos participantes. Desde antaño todos los patrocinadores han mantenido unos criterios y unos mensajes claramente dirigidos al gran público, productos de consumo alimentario como Bonduelle (verduras congeladas), o Fleury Michon (carnes y platos precocinados), alternaban con otros productos también de gran consumo en otras áreas, como la de la construcción, como PRB un fabricante de productos para la construcción o Akenas Varandas (fabricante de porches y terrazas cubiertas para las casas), ya que la regata les proporcionaba el soporte necesario para obtener una enorme rentabilidad que venía determinada por unos resultados mediáticos realmente espectaculares.

Y en esta octava edición no podía ser menos, ya que los 29 barcos van con patrocinador.

El ultimo lo ha conseguido el barco de Conrad Colman, Natural Energy que el jueves pasado fimó un acuerdo con la compañía francesa Foresit también dedicada a las energías renovables, lo que le ha permitido completar los 30.000€ que cuesta el paquete del sistema operativo necesario para trasmitir y recibir desde el barco, partes meteorológicos, y enviar imágenes de TV y el reporte del día.

Se alternan patrocinadores del mercado del lujo como Hugo Boss, con otros dirigidos al gran público, como Maître Coq, un fabricante de pollos que presenta el mismo en varias elaboraciones y presentaciones, y que ha encontrado en la regata el mejor soporte publicitario posible para sus productos, otro de los que repite es de nuevo PRB, materiales para la construcción, que además parte con su barco incluido en el rol de favoritos.

Sobre las cifras de los proyectos, la homogeneidad brilla por su ausencia, ya que a los 6 millones de euros, del barco del Banque Populaire, se les une, los 350.00€ que lleva el barco cuyo patrocinador principal es el fabricante de miel Famille Mary.

En esta edición los fabricantes de dulces y bollería están en boga ya que los bretones de Mont San Michel comparten patrocinio con el fabricante de medicina animal Virvac, en el barco de Jean Pierre Dick.

La Miel Caline, un fabricante de pan, bollería, ensaladas y mas cosas establecido desde 1958 en Le Sables d’Olonne, y con 220 tiendas franquiciadas, aparece por primera vez en la regata. Una apuesta muy valiente y arriesgada ya que plantarle cara al todopoderoso Sodebo (mayor fabricante mundial de pizzas, sándwich y ensaladas, todo “take away” dice mucho de esta compañía.

Otro sector representado es el de los servicios de catering a las compañías aéreas, el barco de Fabrice Amadeu, está patrocinado por New Rest, una de las mayores compañías de catering aéreo.

La construcción y derivados de la misma están presentes en 3 barcos, el más conocido por haber ganado ya una edición de la regata y por ser el más veterano en el patrocinio corresponde a la compañía PRB, que comercializa unos revestimientos de fachada. El Bureau Valle que construye oficinas modulares que da su apoyo al barco de Louis Bourton, el Grupo HBF que distribuye equipos eléctricos en la restauración de viviendas y que comparte patrocinio con el grupo médico Bastide en el barco de Kito de Pavan. Otro de los que dan apoyo como patrocinador principal es Queginer, fabricante de materiales para la construcción con productos respetuosos con el medio ambiente. Y finaliza esta especialidad con el Techno First compañía líder mundial en el control de ruidos y vibraciones para la construcción e industria.

Como no podía ser menos la banca cuenta con uno de los principales líderes de la flota. El Banque Populaire presta su apoyo al uno de los mejores patrones franceses de navegación oceánica, Armel Le Cléac’h, Banque Populaire desde hace 27 años es uno de los mayores apoyos de la vela francesa, tanto oceánica como olímpica y de enseñanza.

El sector seguros esta también representado con dos barcos patrocinados por dos de las compañías francesas mas importantes del país, el MACSF la mayor mutua de seguros del país con 950.000 afiliados y 80 años de actividad empresarial y el SMA compañía francesa de seguros líder del sector de la construcción con una cartera de clientes que se eleva hasta los 150.000 asegurados.

Pero el patrocinio que se lleva la palma es el de Iniciatives Coeur, una fundación que supone el mayor mecenazgo con que cuenta la cirugía cardiovascular francesa, sufragando las operaciones de corazón a niños sin recursos. El barco es el principal soporte para captar fondos con que cuenta la fundación que preside, el presidente ejecutivo de la compañía Kline especializada en la fabricación de perfiles de aluminio establecida en Le Sables d’Olonne.

Las grandes compañías de tecnología punta como Safran, centrada en las áreas de la aeronáutica, espacio, militar y seguridad. En su barco cuentan con un patrón que se ha convertido en los dos últimos años en la estrella naciente y la gran esperanza de la vela oceánica francesa Morgan Lagraviere.

Y también existen como en todo en la vida, agravios comparativos, cuando se citan las cifras de patrocinio entre varios barcos. El que con mayor dotación cuenta, es el Gitana del Grupo Edmont de Rothschild, que asciende a mas de seis millones de euros, para el programa completo del IMOCA 60 que patronea Sebastien Josse, mientras que los proyectos que encabezan el español Didac Costa y el francés Román Attanasio, One Planet, One Ocean y Famille Mary respectivamente, apenas raspan los 350.000€.

Todo un mundo que desgraciadamente está muy lejos de la vela española, y sobre todo de los ejecutivos de las grandes empresas y las escuelas de negocio que deberían enviar a sus departamento de marketing y profesores a esta regata todo un compendio de razones y opciones con la salvedad que todas ellas cuentan con una rentabilidad mas que asegurada.

En nuestro país faltan conferencias para conocer los “porqué” que toman los responsables de estas empresas a la hora de firmar estos patrocinios, quizás haya llegado una oportunidad y como tuve ocasión de comentarle a los promotores del Sail Infestival en Le Sables d’Olonne, puedan abrir una sección de patrocinio y contar con la opinión de esos ejecutivos a los que hacia anteriormente referencia.

Sana envidia, sana envidia.

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