Mini Transat

Lipinski se adjudica la primera etapa de la Mini Transat «in extremis»

Tan solo 113 segundos la diferencia entre el primer y segundo Mini 650 en Las Palmas de Gran Canaria. Para Lipinski: 9 días, 23 horas, 22 minutos y 12 segundos; y Léopold en 09:23:24:05

Vigo (Pontevedra)Actualizado:

El final de las 1.350 millas náuticas de la primera etapa Mini Transat, entre La Rochelle y Las Palmas de Gran Canaria, ha sido muy duro para Ian Lipinski y Arthur Léopold Léger. El favorito era Lipinski con su prototipo “Griffon.fr”, el que más ha tenido que sufrir, que ha estado liderando prácticamente toda la etapa hasta el paso por las islas portuguesas de Madeira, donde Arthur Léopold le dio la vuelta a la clasificación con el “Antal – XPO”. Faltaban 230 millas para el final de etapa, ambos mantenían una buena velocidad, descendiendo hacia las islas Canarias paralelos a la ruta ortodrómica; hasta que a 150 millas de la llegada las calmas atraparon a ambos navegantes solitarios, la corredera les marcaba 0,5 o 1 nudo de velocidad; se habían quedados clavados en una pantano barométrico sin marguen de maniobra, si escapatoria posible, ni por el este, ni el oeste, todo se quedaba a merced de esperar la llegada de una brisa y evitar que los nervios les jugasen una mala pasada.

Lo anticipaba Alicia Ageno: “… en esta época del año, son las típicas calmas, sin viento, sin olas, sin nada, todo súper parado… pero no lo que no es normal que no tener movimientos barométricos…”. Y, ante la adversidad, a unas 60 millas del final de etapa, Ian Lipinks encontró el viento que necesitaba para recuperar su liderazgo. Pero que tuvo que defenderse hasta cruzar la línea de llegada, momento en el que el crono marcó 9 días, 23 horas, 22 minutos y 12 segundos; tan solo 113 segundos antes que Arthur Léopold Léger (con un registro de 9 días, 23 horas, 24 minutos y 5 segundos).

“Durante los dos últimos días, todo lo que veía es que mis rivales me recortaban decenas de millas”. Mentalmente Ian Lipinski ha estado muy presionado, “es como si no pudiera superar la situación. Uno no sabe dónde están los demás competidores… Anoche, estaba convencido que un gran grupo de patrones ya habían llegado a Las Palmas de Gran Canaria. Mi plan, en ese momento era limitar los efectos negativos por haber logrado la victoria… Cada vez conozco más el barco, he descubierto otra manera de ajustar la quilla basculante para que flote más en condiciones de mar fuerte. Para a segunda etapa, lo que pido es tener vientos Alisios intensos”.

Arthur Léopold-Léger no partía como uno de los favoritos, no tenía esa presión que ha sufrido Lipinks durante toda la primera etapa: “Los dos primeros días estuve enfermo, y en tales condiciones es difícil conseguir que tú barco avance adecuadamente. Escuché las clasificaciones, ocupada el décimo puesto en la categoría de prototipos, muy lejos de mi objetivo. En ese momento decidí no volver a escuchar más el parte de posiciones, simplemente me puse hacer mi propia regata con el mayor esfuerzo posible… no tengo problema ante vientos ligeros, mantengo la calma y la concentración. Solo me di cuenta de que estaba bien clasificado cuando me encontré con Ian antes de la llegada”.

A las 19 horas, 40 minutos y 29 segundos de hoy miércoles, 11 de octubre de 2017, cruzó la línea de llegada el ganador de la Clase Mini Serie ha sido Valentin Gautier con el “Shaman Banque du Leman”, después de 10 días, 9 horas, 40 minutos y 29 segundos.