Vela aventura

Larga ceñida para la flota Transgascogne por el golfo de Vizcaya

Mañana, a las 13:08 hora salida de la segunda etapa Avilés – Le Sables d´Olonne. A los Mini 650 les espera una ruta de 245 millas con mar de costado y viento fresco de proa

Larga ceñida para la flota Transgascogne por el golfo de Vizcaya

Las instrucciones de la regata Transgascogne dicen que el ganador, en cada categoría, será aquel que acumule menos tiempo invertido en ambas etapas; y en caso de empate, la victoria se la llevará el que invierta menos tiempo en la segunda etapa. Esto quiere decir que el tramo Avilés – Le Sables d´Olonne será muy competido para cada una de las categorías, tanto en Solitario como en A Dos.

Ian Lipinski, ganador en solitario prototipos, no dará opción a ninguno de sus directos rivales con su Mini 650 “Griffon.fr”. Por ahora acumula una ventaja de 3 horas 21 minutos y 44 segundos sobre Simon Koster con el “Eigth Cube Mojo”; y de 5 horas 53 minutos respecto al tercero Kéni Piperol con el “Region Guadeloupe”; el cual está a 2 horas y 31 minutos de Koster. Y en la categoría solitario barcos de serie, la vencedora Clarisse Crémer con el “TBS”, que invirtió 2 días, 1 horas, 32 minutos y 47 segundos; tan solo tiene una renta de 1 hora, 1 minuto y 24 segundos sobre el segundo Erwan Le Draoulec, y de 2 horas y 8 minutos respecto al tercero Germain Kerveleo, que está a 1 hora y 7 minutos de Le Draoulec.

Todo muy apretado para todos los patrones, que a las 13:08 del sábado 5 de agosto cruzaran la línea de salida de la segunda etapa en aguas de Avilés. Estando previsto un pequeño recorrido costero antes de poner apuntar al final del destino en el puerto de Le Sables d´Olonne. Programa que podría variar en función de las condiciones meteorológicas, según comunicó la Organización de la Regata.

La predicción meteorológica anuncia olas de costado sobre la ruta ortodrómica Avilés – Le Sables d´Olonne, del 300°, con una altura media de 1,5 metros; que para un velero de 6,50 metros de eslora no es poco. Y respecto al viento, en las primeras 24 horas será del primer cuadrante de unos 11 nudos de intensidad, con rachas de 16 nudos; y en la aproximación a Le Sables d´Olonne se les complicará por cambios en la dirección e intensidad del viento, andará entre el primer y cuarto cuadrante, y entre 10 y 6 nudos; condiciones que estresarán, aún más, a los navegantes. Sí en la primera etapa Ian Lipinski tan solo durmió “cinco veces media hora, durante las 46 horas de travesía, pues poco más dormirá en la etapa de vuelta.

Toda la actualidad en portada

comentarios