Semana Abanca

Victorias parciales en Leixóes de Paula Rocha, Adriana Pérez Canal y Julia Cardoso

Las tres primeras plazas, en un pañuelo, Adriana Pérez Canal, el portugués Mario Soares de Viana do Castelo y Paula Rocha

Actualizado:

La regatistas ourensana Adriana Pérez Canal que compite por el Club Marítimo de Canido, lidera al término de la primera jornada, el Meeting Cidade de Matosinhos en el Gran Oporto, primera cita puntuable para el Kinder Trophy de la Semana Abanca, que está organizado uno de los clubes referente de la vela portuguesa: el Clube de Vela Atlántico de Leixóes. La gallega aventaja en un punto al lusitano Mario Soares del Clube de Vela de Viana de Castelo, y en dos a la viguesa también de le escudería de Canido Paula Rocha. La cita lusitana de la Semana Abanca, tendrá el domingo su segunda y última jornada, a partir de las once de la mañana, hora portuguesa, en la que están programadas tres mangas.

Un viento generoso del nordeste recibía a los regatistas gallegos, que finalmente fueron no nueve, sino 19 pues se unió a última hora a la expedición galaica el Real Club Náutico Rodeira. Un viento que aguantaba lo justo para celebrar la primera manga con puntualidad británica, que era ganada por Paula Rocha, por delante de su compañero de club, Liang Jane, de Mario Soares, de Manuel Lello del Sport Club de Oporto y de la viguesa Helena Pérez del Marítimo de Canido.

De seguido los jueces dieron una segunda salida que sería anulada al caerse el viento en el medio del procedimiento, para rearmar todo tras una espera de una hora y poder completar dos nuevas mangas, cuando el viento se entabló. En la que era la segunda válida Adriana Pérez Canal (que había sido la novena en la primera prueba) lograba la victoria por delante de Paula Rocha, de Gonçalo Alves y de Joao Marquito, ambos de Viana do Castelo.

En la tercera prueba sabatina los portugueses copaban las tres prmeras plazas: el oro para Julio Cardoso del Clube Naval Fiunchal de Madeira, siendo la plata para Gonçalo Alves y el bronce Mario Soares… y en el cuarto la ourensana Pérez Canal que se aupaba al liderato, pues la viguesa Rocha hacía un decimotercer puesto.

Buena actuación en general de los regatistas gallegos, con Adriana y Paula primera y tercera, pero en un pañuelo con el lusitano Mario Soares que es segundo. En el cuarto lugar ya a cierta distancia Liang Jane del Marítimo de Canido, tras él dos lusitanos Alves y marquito, y la en la séptima plaza otra gallega Helena Pérez. El mejor del Real Club Náutico Rodeira, Pablo Trillo que está en el decimoprimer lugar de la general, en una tabla de 80 optimistas de Galicia y todo Portugal.