Circuito GC32

"Norauto" comienza mandando en Sotogrande

Con cinco victorias en cinco mangas se erige como favorito a ganar el circuito

"Norauto" comienza mandando en Sotogrande

El Norauto, con Adam Minopio ta la caña, encadenó cinco victorias consecutivas en la primera de las cinco jornadas de la GC32 de Sotogrande, marcada por el fuerte viento de Poniente. Tras las pruebas, la clasificación de la regata sitúa segundo al equipo TILT, de Sébastien Schneiter, seguidos del Engie de Sébastien Rogues. Sotogrande es la cuarta y penúltima etapa del GC32 Racing Tour 2016, el circuito europeo en el que compiten los veloces 'catamaranes levitadores' GC32. Los resultados de esta prueba serán determinantes para la clasificación final de la competición, que se cerrará el mes que viene en Marsella.

El cálido viento de poniente soplaba a 14 nudos al inicio de la carrera, pero más tarde llegó a alcanzar los 20 nudos, obligando a la flota a rizar la mayor en la segunda de las cinco mangas disputadas. El equipo Norauto dominó en todas las situaciones. Incluso cuando Minoprio arrancó demasiado pronto en el inicio de la tercera regata y fue sancionado. Tras cumplir su penalización, Norauto fue capaz de colocarse en cabeza en el primer tramo de popa. “El resto de barcos se abrieron un poco más en el primer paso de baliza, mientras nosotros dimos una curva más cerrada y volvimos a situarnos en regata”, ha explicado Minoprio, cuyos dos años de sólida formación con Luna Rossa, el equipo de la Copa América ahora disuelto, le ha dado buenas herramientas para el dominio de la nueva ciencia del hydrofoiling de alta velocidad.

El equipo TILT, con Sébastien Schneiter recién llegado de los Juegos Olímpicos de Río, se colocó segundo en tres de las cinco regatas. Sin embargo, un problema técnico le obligó a abandonar en la cuarta, lo que suma puntos negativos a su marcador. No obstante, el equipo suizo se sitúa en segunda posición en la clasificación, con los mismos puntos que el tercero, el equipo Engie, que tuvo un buen día de regata, completando todas las mangas y quedando segundo en la cuarta.

El Malizia de Pierre Casiraghi también completó una buena jornada: fue segundo en la primera manga y finalizó todas las mangas, a pesar de los problemas en su mástil. El equipo Realteam, por su parte, fue mejorando a lo largo del día: terminó tercero en las últimas dos regatas y se sitúa quinto en la general. Menos contento acabó el Armin Strom de Flavio Marazzi, que sufrió un problema técnico que les obligó a quedarse fuera en la segunda y tercera mangas, antes de volver a la regata para terminar el día. Marazzi y su tripulación suelen aprovechar el fuerte viento, así que el de puede verse como una oportunidad perdida para ellos.

Para Naofumi Kamei, patrón del Mamma Aiuto!, el escaso tiempo al timón de su GC32 y los fuertes vientos de hoy eran un gran desafío para un equipo falto de entrenamiento. No es una tripulación sin experiencia: incluye dos regatistas de la clase 49er, el campeón del mundo español Javier de la Plaza y el campeón olímpico en 2008 Martin Kirketerp, pero en un GC32 los acontecimientos se desarrollan muy rápido y no hay margen para el error.

“Estábamos en el tramo de popa en la segunda manga y el catamarán navegaba demasiado elevado sobre el foil", explica De la Plaza. El barco dió un salto antes de golpear contra el agua a gran velocidad. Kamei y el español Manuel Weiller salieron despedidos, pasando por encima del resto del equipo hasta caer al agua". El primero no resultó herido, pero Weiller fue trasladado al hospital con una herida en su rodilla. No es serio, pero es poco probable que pueda participar en los tres días que quedan de regata.

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