Manu Fraga, director de la Copa del Rey Mapfre
Manu Fraga, director de la Copa del Rey Mapfre - Nico Martínez
Copa del Rey Mapfre

Manu Fraga: "No es verdad que la Copa solo tenga dos ganadores"

«Hay 78 barcos extranjeros, que representan a 22 países. Italia con 20, Rusia con 14 y Francia con 13 son los que más aportan. España tiene 51 barcos»

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Manu Fraga lleva muchos años en el Náutico de Palma. Ahí ha crecido como directivo.

—Es usted uno de los más jóvenes directores de regata de España, y además de la más importante hoy en día. Eso debe levantar división de opiniones, ¿no?

—Gracias, pero no soy tan joven. Tengo 43 años y este será mi tercer año como director de la Copa del Rey Mapfre. Llevo 15 años trabajando para esta regata con diferentes responsabilidades. La conozco bien. Durante el resto del año dirijo todos los eventos deportivos del club. Estar en este puesto requiere mucha responsabilidad y compromiso. El Real Club Náutico de Palma tiene un gran equipo que no escatima esfuerzos. Creo que esa es la receta del éxito.

«En la Copa del Rey Mapfre trabajamos más de medio millar de personas, ya sea directa o indirectamente y unas 100 son para organizar los campos de regatas»
Manu Fraga

—¿Cuántas personas están involucradas en la organización de la Copa del Rey Mapfre?

—En esta edición superaremos las 200 personas que trabajan directamente para la organización del evento. La distribución es proporcional al 50 por ciento, tenemos casi cien personas que trabajan en el área de mar y otras cien que desarrollan sus funciones en tierra. Si hablamos de puestos directos e indirectos, superamos el medio millar de personas.

—¿Es la Copa del Rey Mapfre otra vez la mejor regata del Mediterráneo?

—Yo creo que es una de las mejores regatas del mundo dentro de su categoría. No me cabe la menor duda de que en estos momentos la Copa del Rey Mapfre es la mejor regata que se organiza en el Mediterráneo por números de barcos, por áreas de regata, por agenda social y por cobertura mediática.

—¿Por qué un tope de 130 barcos?

—Nuestra capacidad portuaria nos permite poder dar amarre a una cantidad limitada de barcos según sus esloras. Nos movemos entre 125-135 barcos. Algunas clases, como los Maxi 72 y los GC32 necesitan, además de la embarcación, espacio para contenedores y amarres para las embarcaciones de apoyo. Estas circunstancias son las que nos obligan a poner esta cantidad como límite.

—¿Cuántos barcos extranjeros hay este año?

—Pendiente de confirmar todas las preinscripciones tenemos 78 embarcaciones extranjeras que representaran a 22 países. España tiene 51 barcos inscritos, países como Italia aportan hasta 20 unidades, Rusia tiene 14 y Francia, 13. Son los países con más representación. Es un reflejo de carácter internacional del evento.

—¿Es una buena idea tener solo dos ganadores?

—No es exactamente así. En todas las clases, que son 8, habrá un ganador de la Copa del Rey Mapfre y luego habrá un premio especial para los dos mejores barcos, en tiempo real y en compensando. Creemos que es un aliciente que suma y aporta un incentivo a la competición.

—¿Hubo consenso en esta decisión?

—Son decisiones ejecutivas, siempre se toman teniendo en cuenta la opinión del staff de dirección del club y del comité organizador, y respaldadas por un amplio consenso.

—¿No sería mejor no mezclar profesionales con amateurs?

—Personalmente creo que el éxito de los grandes eventos deportivos en disciplinas como la nuestra está en la convivencia de tripulaciones amateurs con flotas profesionales. La Copa del Rey Mapfre apostó por esta fórmula y la verdad es que está funcionando.

—La Copa del Rey Mapfre lleva unos años triunfando en el agua, pero ¿no cree usted que en tierra deja un poco que desear?

—No estoy de acuerdo. Llevamos unas cuantas ediciones apoyando mucho el área social. Creo que pocas regatas ofrecen un calendario tan completo de actividad en tierra todos los días. Las encuestas que realizamos para comprobar el grado de satisfacción de los participantes nos muestran una evolución muy favorable y una valoración positiva de la actividad social.

—¿Volveremos otra vez a tener una regata larga, aunque sea de tan solo 70 millas?

—Hace unos años cambiamos el modelo y uno de las modificaciones en el programa deportivo fue suprimir la regata larga por una costera de 30-40 millas. Creemos que la gran mayoría de participantes prefieren este tipo de recorridos. En estos momentos veo difícil que tengamos regatas de más de 50 millas.

—¿Son las clases monotipos la receta del éxito de la regata?

—El éxito de la regata es la convivencia en un mismo evento de regatas en tiempo real con regatas en tiempo compensado. Es un reflejo de la situación actual en el ámbito que nos movemos.

—35 años han dado para mucho y la Familia Real ha aportado el 70 por ciento del éxito. ¿Nos hace falta alguno de sus miembros con barco propio como antes?

—Creo que la Familia Real es un activo muy importante de la regata. Actualmente tenemos al Rey Felipe navegando en el «Aifos», barco que pertenece a la Armada Española y que representa perfectamente la implicación de la Casa Real con la vela y con nuestra regata. Siempre es un orgullo tener a Don Felipe disfrutando de nuestras instalaciones y aportando su inestimable colaboración a nivel institucional.

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