Regata Rey Juan Carlos I

"Fifty by Storax”, ganador virtual en Sanxenxo

“Movistar”, “Gallant”, “Oliver II”, “Chispa Nejra”, “Pingüino Uno”, “Bribón” y “Marnatura”, líderes del resto de las clases

"Fifty", ganador viertual en Sanxenxo - María Muiña

La Regata Rey Juan Carlos I ha celebrado hoy su segundo día de regatas con casi 250 barcos ofreciendo todo un espectáculo en la ría de Pontevedra. Las perfectas condiciones de viento, que se han mantenido durante toda la jornada, han permitido que la flota participante cumpliese con el programa de pruebas previsto y El Rey Juan Carlos ha sido uno de los grandes protagonistas de la jornada. El monarca ha vuelto a navegar hoy a bordo del “Gallant” y se ha anotado dos victorias parciales que le convierten en uno de los líderes de la general. Lideran también en sus respectivas categorías “Fifty By Storax”, “Movistar”, “Oliver II”, “Chispa Nejra”, “Pingüino Uno”, “Bribon Movistar” y “Marnatura”.

Gran jornada en aguas de Sanxenxo para la flota de ORC. El viento, que ha soplado hoy con una intensidad de entre 15 y 20 nudos, ha permitido al Comité de Regatas dar el bocinazo de salida para tres nuevas pruebas en las divisiones 0-1 y 2-3. Con un total de cinco pruebas completadas entre ayer y hoy, todas y cada una de las tripulaciones desechan su peor parcial al entrar en juego el descarte.

En ORC 0-1 el “Fifty by Storax” de Rui Ramada se ha asegurado hoy la victoria al restar tan sólo una prueba para que finalice la regata. Por detrás, el “Mirfak” de Diego López asciende al segundo cajón del podio relegando al “Marnatura-Pairo” de Luis Bugallo a la tercera posición.

Por su parte, en la clase ORC 2-3 tampoco ha habido cambios en lo más alto de la general. El “Movistar” de Willy Alonso se mostraba de nuevo intratable al llevarse la victoria en las tres pruebas disputadas, asegurándose también la victoria de la cita pontevedresa. Segundo es el “Inosa” de Fran Edreira y el tercer cajón del podio lo ocupa ahora el “Starfighter” de Julio Rodríguez.

Mientras tanto, en ORC Especial –que navegan divididos en dos grupos- la flota se estrenaba en la Regata Rey Juan Carlos con la celebración de una prueba costera, que comenzaba a las 12:35 horas con un viento de unos 15 nudos de intensidad. En el grupo 1, la victoria de hoy fue para el “Oliver II” de José María Tilve, mientras que el segundo grupo lo lidera el “Chispa Nejra” de José Rey.

"Gallant"
"Gallant"

"Gallant", líder en 6 m

A las 13:15 horas, el Comité de Regatas de la clase 6m daba el bocinazo de salida para la primera de las dos pruebas barlovento-sotavento que se han disputado hoy en el campo de regatas, situado en esta ocasión frente al Real Club Náutico de Sanxenxo. El Rey Juan Carlos ha sido el gran protagonista de la jornada al anotarse las dos victorias puestas en juego.

Con estos resultados, el “Gallant” de don Juan Carlos recupera un puesto y pasa a posicionarse en lo más alto de la clasificación provisional por delante del “Alibaba II” de Miguel Riveiro, que hoy se anotaba dos terceros. Por su parte, el tercer cajón del podio lo ocupa de nuevo el “Erica” de Violeta Álvarez tras sellar hoy dos segundos puestos.

Otra de las flotas que se ha estrenado hoy en la Regata Rey Juan Carlos I ha sido la de Clásicos. En la línea de salida, un total de 13 embarcaciones que escuchaban pasadas las 12:35 horas el pistoletazo de salida para una única prueba costera de 12,5 millas.

Tras poco más de dos horas de regata el primero en cruzar la línea de llegada era el “Pingüino Uno” de Carlos Romero Román, que además de ganar en tiempo real lo hacía también en tiempo compensado. Por detrás, segundo en la general es el “Miña Miniña” de Fabián Garrido y tercero se posiciona el “Irmandiña” de José Garrido.

"Bribón" y Marnatura" mandan en los J

Los monotipos J80 y J70 también han disfrutado hoy de una jornada perfecta para la navegación. Vientos de unos 15 nudos de intensidad han permitido que ambas clases pudiesen completar sin problemas su programa de pruebas previsto.

En J80, clase en la que la cita de Sanxenxo pone también en juego el título de Campeón de la Copa de España, el “Bribón” de Marc de Antonio se reafirma en lo más alto de la clasificación con dos nuevas victorias parciales y un segundo puesto. Por detrás, el “Nautica Watches” no pierde comba y continúa acechando al líder con sólo dos puntos de desventaja, por lo que todo dependerá de los resultados de mañana. Más alejado está el “Okofen” de Javier de la Gándara, que es tercero a ocho puntos del segundo.

Por su parte, la clase J70 debutaba hoy con la disputa de las tres primeras pruebas del programa. El “Marnatura” de Jordi Xammar no dio opción a sus rivales y logró hacerse con la victoria de las tres pruebas, poniéndose así al frente de la general por delante del “Nacua” de Támara Echegoyen, que es segundo, y del “Solventis” de Manuel Bermúdez de Castro, que cierra el podio en tercera posición.

La última clase en estrenarse en la cita que organiza el Real Club Náutico de Sanxenxo han sido los más pequeños de la flota, los Optimist. Tras un leve retraso y un cambio de situación del campo de regatas a la espera de encontrar un viento más estable, el Comité daba la señal de atención para la primera prueba al filo de las 15:00 horas. En total, los 128 Optimist que se han echado hoy al agua para su primera cita de la temporada disputaron tres mangas tal y como estaba previsto, estrenando sus casilleros en la Regata Rey Juan Carlos I.

A falta de que se resuelvan varias protestas pendientes, en el grupo oro el primer puesto provisional es para Javier García Lage del R.C.N. A Coruña; segundo es el regatista local Yago Barca García y tercero Antoni Ripoll del Club Marítimo de Oza. Por su parte, en el grupo plata lidera la provisional Marta Belén Ribao.

Vela Adaptada

También han salido a navegar hoy los alumnos del Centro Nacional de Vela Adaptada , que entre hoy y mañana disputarán el Trofeo de Vela Adaptada. Los participantes, acompañados por los monitores de la escuela, han realizado un recorrido entre boyas en las inmediaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo.

Mañana domingo, el Trofeo de Vela Adaptada finalizará junto con la Regata Rey Juan Carlos, aunque los alumnos del centro continuarán con la Semana de Vela Adaptada.

Declaraciones

Rui Ramada, patrón “Fifty by Storax”. Líder clase ORC 0-1

"Hoy hemos tenido unas condiciones magníficas, y un día increíble de vela con tres regatas muy buenas con 20 nudos de viento y muy divertido. Mañana saldremos tranquilos a hacer la regata, queda una manga y aunque lo hiciésemos muy mal sería nuestro descarte".

Willy Alonso, patrón “Movistar”. Líder clase ORC 2-3

"Un día precioso, con Nordeste, 20 nudos y sol ¿qué más se puede pedir? Un sitio perfecto hoy. De cara a mañana, nos gustaría rematar ganando la última manga, a ver si hay un buen día: pasarlo bien, que no haya ningún incidente, que no rompa nada, que todo vaya bien y disfrutarlo".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios