Trofeo UPV

«Brujo», «Majoche», «Pestañeo» y «Saona», vencedores del XXI Trofeo UPV

Una veintena de universitarios ha formado parte de las tripulaciones de la regata, que quiere acercar la vela a la universidad

ValenciaActualizado:

Esta tarde concluía en aguas valencianas la XXI edición del Trofeo Universitat Poliécnica de València, que tiene como objetivo acercar el deporte náutico a la comunidad universitaria. La prueba ha contado con la participación de 23 embarcaciones, que han participado con tripulaciones compuesta al menos en un 50% por miembros de la comunidad universitaria, ya sean alumnos, profesores o personal de administración y servicios o socios de deportes de la UPV.

Ayer sábado se disputó la primera prueba, consistente en un recorrido costero que, a diferencia de años anteriores, se realizó en dirección norte hasta Port Saplaya, con viento del noreste de 8 nudos de intensidad, que fue disminuyendo a lo largo del día. Hoy domingo las embarcaciones han completado un recorrido barlovento - sotavento que comenzado con viento del 115 de 6 nudos de intensidad que ha rolado al 130 a mitad de la manga, obligando al comité a hacer un cambio de recorrido, y ha aumentado a lo largo de la jornada hasta alcanzar los 12 nudos.

Brujo vence en clase 1

En clase 1, Aquarelle 1, de Juan Arturo Messeguer del CN Gandia, que lleva dos temporadas en competición, se hacía con la victoria en la manga del sábado, pero hoy domingo era superado por Brujo, de Alberto de Castro, del RCN Valencia, que ayer sábado hacía un segundo. Finalmente, de Castro y su tripulación han logrado imponerse y llevarse el título de campeones, con la segunda plaza para los de Messeguer, ambos empatados a puntos. Otro "brujo", pero en este caso el Brujo 40 de Alfonso Armero, quedaba tercero, con dos terceros puestos en las dos pruebas disputadas.

Majoche se impone en clase 2

En una clase 2 en la que cinco de los seis participantes eran embarcaciones modelo First 40.7, Majoche, de Alejandro Fliquete, nuevo presidente del RCN Valencia, se ha mostrado imbatible con dos primeros puestos en las dos pruebas celebradas, llevándose la victoria en la general. Con dos segundos puestos Genio 4, de Javier de Tomás era segundo, completando el podio la embarcación de la Universitat Politènica de Valencia.

Victoria para Pestañeo en clase 3

También incontestable ha estado el Pestañeo, de Javier Moreno, del RCN Valencia, que no ha bajado de la primera posición en las dos pruebas celebradas, con la segunda plaza para Por Fin Tres, de Millán Álvarez, también del RCN Valencia, que ha sido segundo en las dos pruebas, y la tercera plaza para Blue Lizard, de Eduardo Tur, con dos terceros.

Saona manda en clase 4

Finalmente, en la Clase 4 hasta la Clase E, el vencedor era Saona, de Gonzalo Calvo, del RCN Valencia, también con dos victorias en las dos pruebas disputadas. El también valenciano Temptress Dos, de Ricardo Llopis, ha sido segundo con un tercero y un segundo y ha completado el podio Reti, de Xavier Santamaria, con un segundo y un tercero y empatado a puntos con el segundo clasificado.

“Llevamos 21 ediciones del trofeo UPV y desde la Universitat Politènica estamos muy satisfechos con esta regata que pretende integrar a los universitarios en la vela. Es todo un lujo ver que todos los patrones abren sus barcos a los alumnos de la universidad, y que muchos de los universitarios se acaban integrando en las tripulaciones. Así se acerca de verdad el deporte náutico a los universitarios”, asegura Alicia López Yeste, jefa del servicio de deportes de la Universidad Politécnica de València.

“Para el club náutico es un placer celebrar esta prueba junto a la Universitat Politècnica desde hace más veinte años, y contribuir a que los miembros de la universidad conozcan de primera mano la vela y los deportes náuticos. Además comprobamos como cada año son muchos los que continúan practicando este deporte, y pasan a formar parte de las tripulaciones habituales de nuestra flota”, ha comentado Alejandro Fliquete, presidente del RCN Valencia.

La entrega de trofeos ha contado con la presencia de Alicia López Yeste, jefa del servicio de deportes de la Universitat Politècnica de València, el presidente del Real Club Náutico de Valencia, Alejandro Fliquete, el delegado de vela del club, Rafa de Tomás, el delegado de la flota de crucero, Xavier Santamaría y el director deportivo, Pedro Quiroga.