Vendée Globe

A vueltas con los “foils” de los IMOCA 60

A pocas semanas de la próxima vuelta al mundo, y tras la última regata de la flota IMOCA ha provocado cambios en los “foils” y reforzamientos estructurales

La octava edición de la Vendée Globe, vuelta al mundo a vela en solitario sin escalas ni ayuda externa, será la más competida de todas por el alto nivel deportivo y tecnológico que presentan los treinta veleros participantes. Por un lado están los nuevos IMOCA 60 con “foils”, un segundo grupo formado por los penúltimos OPEN 60 actualizados (construidos con anterioridad a la Vendée Globe de 2012-2013) y un tercer grupo más conservador de barcos listos para afrontar dicha regata.

Hace unos días la Organización de la Vendée Globe anunció que, de la treintena de competidores, 15 patrones repiten vuelta al mundo en solitario y que 14 se estrenarán (hay uno más pendiente de cualificación). Y que habrá veleros de última generación, como: “Safran”, “Banque Populaire”, “Edmond De Rothschild”, “Hugo Boss”, “No Way Back” y “St Michel – Virbac”; todos ellos de ultísima generación tecnológica con “foils”.

Las evoluciones técnicas en el diseño de los OPEN 60, tras la implantación de las quillas pivotantes, han entrado en una nueva fase con la aparición de los “folis” como sustituto de las derivas laterales. Una innovación que trae de cabeza a patrones, diseñadores y constructores; y que esta siendo más compleja de lo esperado por las averiás que han sufrido estos nuevos veleros en las dos grandes regatas en las que han competido, como la Transat Jacques Vabre” y la “New York – Le Sables d´Olonne”.

El objetivo de los nuevos “foils” es que los OPEN 60 se mantengan elevados sobre el agua del mar, con la idea de reducir a la mínima expresión la superficie mojada de estas embarcaciones, menor contacto posible entre el casco y el agua en muchos rumbos; así como una mejor estabilidad longitudinal, menos cabeceo. Como consecuencia el velero será más rápido, se estima que unos dos nudos más rápidos, pero como todas las innovaciones del dicho al hecho hay un largo trecho; y uno de los dolores de cabeza esta siendo las roturas de las puntas de los “foils” por impacto de objetos flotantes no identificados, o ballenas.

Durante la regata “New York – Le Sables d´Olonne”, de 3.500 millas en solitario, se tuvo que retirar de la regata “Banque Populaire” por rotura de “foil”; y “Safran”, “No Way Back” y “St. Michel – Virbac” tuvieron que retornar a puerto por averías en los foils, para más tarde volver a la regata. Y curiosamente el ganador fue un OPEN 60 de penúltima generación al que se le instalaron “foils”, el “Maître CoQ” de Jérémie Beyou. En ese momento veíamos dos tipos de “foils”, los de los nuevos IMOCA 60 con unos “foils” en forma de bigotes laterales (con puntas o “tips”), y el diseño del “Maître CoQ” con una geometría similar pero con dos puntas.

Jean-Pierre Dick, patrón del nuevo “St. Michel – Virbac” parece ser que estrenará una segunda evolución de “folis”, con una geometría más lineal, evitando el giro final vertical. Son unos “foils” más rectos”, un poco parecido al que instaló el súper maxi “Wild Oats XI” (ganador de la Sydney – Hobart) pero con curva invertida.

Todos los nuevos OPEN 60 han estado trabajando en refuerzos estructurales en la zona de las cajas de los “foils”, incluso con un cinturón de refuerzo en caso de impacto; así como un sistema de sellado para evitar las vías de agua en esa zona.

Con un tiempo limitado, pocas semanas quedan para la salida de la Vendée Globe, el equipo del “St. Michel – Virbac” iniciará una serie de navegaciones para comprobar si las mejoras estructural son efectivas, así como el nuevo perfil de los “foils” de segunda generación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios