Vela aventura

Como sobrevivir navegando en una "lavadora" de 30 metros

En un maxi trimarán como el “IDEC Sport”, a 30 nudos de velocidad agárrate a todo lo que puedas, camina a cuatro patas o amárrate

Como sobrevivir navegando en una "lavadora" de 30 metros

No hay marguen de maniobra, la relación peso/fuerza entre un tripulante y un maxi trimarán es totalmente a favor de estos grandes veleros. De hecho, el tope de eslora es el actual “Spindrift 2” (ex – Banque Populaire V) con 40 metros de eslora; y que difícilmente se volverá a repetir una construcción de ese tamaño. El “IDEC Sport” está en el escalón anterior, en los 30 metros de eslora, en lo que ahora se llama Clase Ultim; una nueva flota que se está preparando para una próxima regata vuelta al mundo en solitario desde el puerto de Brest, a la que acudirán los nuevos monstruos como “Macif”, “Banque Populaire IX”, “Gitana”, “Sodebo Ultim”, etc.

De manera muy gráfica, en el vídeo del equipo “IDEC Sport”, el español Alex Pella explica lo que tiene que hacer para poder mantener el equilibrio sobre cubierta en tamaño velero cuando vuelan a más de 30 nudos de velocidad. No menos complicado en el interior, Bernard Stamm no duda en agarrarse a todo lo que pueda; además, de no hacerlo los golpes contra las paredes pueden ser bastante dolorosos. Y la red ya es para expertos malabaristas de la cama elástica; ahí hay que ser un supercampeón, hay que estar “cachas” y con muchos reflejos, ¡igual te puedes quedar fuera del barco!

Por suerte para la reducida tripulación del “IDEC Sport” no les pilla de nuevas, están en pleno segundo intento de batir el récord Julio Verne de vuelta al mundo: 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos a todo gas (“Banque Populaire V” en 2012). Una aventura que se inició en 1993 emulando la épica literaria de Julio Verne: La vuelta al mundo en 80 días por Phileas Foo (publicada en 1873); y que desde entonces nueve tripulaciones en maxi veleros multicasco ya han dejado su huella, siendo el primer registro en 76 días, 6 horas, 15 minutos y 56 segundos del catamarán “Commodore Explore” de Bruno Peyron; en 19 años se ha reducido en unos 45 días, y parece que ahora será muy difícil de batir el actual récord.

Hace unos meses la tripulación del “IDEC Sport” invirtió 47 días, 14 horas y 47 minutos; ahora están en su segundo intento, llevan cinco jornadas cuando son las 11:00 horas de hoy sábado, 26 de noviembre de 2016, y los números han vuelto a ser negativos cuando están a pocas millas del Ecuador, pero padeciendo las calmas y vaivenes del viento en el paso de la CTV. La esperanza inmediata serán los vientos del anticiclón de Santa Helena, paso previo hacia los cuarenta rugientes; y ¡agárrate como puedas!

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios