Vendée Globe

Alex Thomson, Míster Averías

Siempre se le atraganta la navegación en el océano Atlántico, hace unos meses casi pierde su nuevo OPEN 60 “Hugo Boss” en la zona de Finisterre, ahora se le rompe el foil de estribor

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
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A pesar de los logros deportivos del británico Alex Thomson, el patrón más joven en ganar Clipper Round the World Race, vuelta al mundo a vela con escalas; las averías de sus veleros “Hugo Boss”, incidentes y accidentes marítimos le superan.

Vendée de 2004-2005, en el hemisferio sur atlántico la flota navega con fuertes vientos, condiciones en las que Thomson suele apretar el ritmo. El anclaje de la botavara sobre cubierta se rompe. A Thomson no le que más remedio que retirarse y pone rumbo de su OPEN 60 “Hugo Boss” hacia Ciudad del Cabo. Más tarde comunicó que la avería se produjo porque el punto de anclaje de la botavara no se había reforzado según las especificaciones del diseñador del barco.

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Velux 5 Oceans 2006-2007. La salida de esta regata se produjo con fuertes vientos de proa, averías para muchos participantes. Thomson y su “Hugo Boss” tuvieron que refugiarse en el puerto gijonés del Musel para reparar daños en la vela mayor. Curiosamente, después de haber criticado a Mike Golding por querer retrasar la salida de la regata, Thomson fue rescatado con vida por Golding a las puertas del océano Índico cuando su barco se estaba hundiendo (hace unos meses apareció este barco en tierras argentinas). Y para rematarla, en la travesía de vuelta a Ciudad del Cabo, parte del mástil del OPEN 60 de Golding se rompió en compañía de Thomson.

En la Vendée de 2008-2009, días antes de la regata su nuevo “Hugo Boss” fue golpeado por un pesquero, en la entrada de Le Sables d´Olonne, cuando estaba amarrado al muelle del canal a la espera de que subiese la marea para entrar en puerto. Se realizó una reparación de urgencia para poder estar a tiempo en la línea de salida, al final Alex Thomson se tuvo que retirar a las pocas horas del inicio de la regata.

En mayo de 2014, antes de la New York – Barcelona, el “Hugo Boss” sufre una rotura del mástil por encima de la cruceta superior. Hay que decir que Alex Thomson no formó parte de la tripulación en esta regata; y Pepe Ribes junto Ryan Breymaier fueron los ganadores.

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Durante la última edición de la Transat Jacques Vabre, en el mes de octubre de 2016 Thomson y Guillermo Altadill tuvieron que ser rescatados por el Helimer de Salvamento Marítimo a unas 80 millas al noroeste del puerto de La Coruña. El nuevo IMOCA 60 “Hugo Boss” tuvo una vía de agua que obligó a que fuesen rescatados, para más tarde ir a la búsqueda del barco y traerlo de remolque a puerto. El “Hugo Boss” fue reparado a tiempo para participar en la nueva transoceánica New York – Le Sables, pero liderando la regata Thomson forzó el ritmo metiéndose en una zona de más viento, a las pocas horas sufre un grave incidente al averiarse la conexión entre la electrónica de viento y el piloto automático, se puso el barco de sombrero, por suerte se recuperó y pudo finalizar la regata.

Sí alguien tiene curiosidad por saber por qué Alex Thomson se mantiene en el circuito de la Clase IMOCA, la respuesta es el apoyo de su mentor Sir Keith Mills. Hombre de negocios, hecho a sí mismo, que entre otras cosas fue Presidente Ejecutivo de la candidatura de los Juegos Olímpicos Londres 2012 y del Sindicato Copa América Origin.

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