Sergio W. Smit - Poniendo la proa

Intento de OPA hostil al paddle surf mundial

El piragüismo mundial quiere hacerse con la disciplina más popular del surf

El ser humano no para de sorprenderme. Ya sabemos que hoy en día eso de pensar no está de moda, que es más fácil robar que trabajar. Pero el intentar avanzar destruyendo cuando se es foco de ejemplo, es ruin.

Esta vez se ha marcado el epicentro sobre el Stand Up Paddle, SUP o paddle surf. La Federación Internacional de Piragüismo, ICF, está intentando sisarle la gestión del SUP a la ISA, máximo organismo del surf a nivel internacional, argumentando que este utiliza un remo para impulsarse.

Un argumento peregrino para cualquiera que sepa o se haya parado a buscar cuales son los orígenes de este deporte, íntimamente ligado al surf.

La pregunta que muchos se hacen es ¿porqué se han interesado en el paddle surf?

Una suposición bastante acertada está en el supuesto potencial que tiene esta modalidad deportiva para poder ser disciplina olímpica en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y al aviso que le ha hecho el COI al ICF, entre otras federaciones internacionales.

Al parecer algunas de las disciplinas olímpicas vigentes en la actualidad están atrofiadas y no cumplen con las reglas del juego establecidas por el Comité Olímpico Internacional. Por ejemplo, un deporte que quiere ser olímpico tiene que ser popular y practicarse en cuantos más países mejor. Luego tiene que ser vistoso ya que tiene que servir como herramienta para vender minutos de televisión, fundamental para el COI, y además tiene que ser fácil de entender para el gran público.

Con esos parámetros principales, algunas modalidades del piragüismo parece que se encuentran en la cuerda floja y ahí es donde al órgano directivo de la federación internacional de piragüismo le han empezado a bailar las piernas y ha puesto foco sobre el Stand Up Paddle, intentando captarlo para minimizar la posible eliminación de una de sus modalidades.

El tema tiene bemoles, ya que cuando el SUP empezaba a popularizarse a nivel internacional hace más de una década, los mismos deportistas que practicaban paddle surf llegaron a tocar la puerta de la ICF pero estos ni se dignaron a atenderlos y es ahora cuando el Stand Up Paddle brilla cuando se han acercado como urracas intentando captar adeptos promocionando competiciones con "Price Money" al ser mucho más solventes que las federaciones de surf.

En España, el Consejo Superior de Deportes reconoció al SUP como una disciplina dependiente de la Federación Española de Surf en 2009 y a no ser que este mismo organismo se la quite, el SUP seguirá siendo surf.

A nivel internacional ocurren situaciones similares, a excepción de Alemania, donde el paddle surf depende de la federación de piragüismo, de manera incomprensible.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación