Un catavino de oro, pasión e historia en El Puerto

Este miércoles arranca en la Bahía de Cádiz la 46ª Semana Náutica de El Puerto

A. VALIMAÑA

La Bahía de Cádiz es esta semana el escenario de una cita clásica e inigualable en el calendario deportivo de la provincia gaditana. Y es que el brillo de la Semana Náutica de El Puerto de Santa María es una seña de identidad cada verano.

La cita, que cumple su 46ª edición, leva anclas este miércoles desde las 13.00 horas con el inicio de las pruebas para cuatro clases de Vela Ligera: Optimist, 420, Láser 4.7 y Láser Radial. O lo que es lo mismo, más de cien regatistas tienen la responsabilidad de abrir la gran semana que también incluye a la clase Crucero en liza por el catavino de oro, enseña de la Semana Náutica, y la 23ª edición de la Regata Juan de la Cosa.

El primer tercio del torneo contará con el protagonismo de deportistas infantiles, juveniles y los veteranos de la clase Patín a Vela. Todos ellos compartirán escenario por hacerse con uno de los títulos más codiciados desde que hace cuatro años la Semana Náutica portuense decidiera acoger también la vela ligera en su programa. Lo harán bajo la bandera de la práctica totalidad de clubes gaditanos y andaluces, sin olvidar la presencia de madrileños y canarios. Dos jornadas en los que, al mismo tiempo, los barcos de la clase Crucero aprovecharán para realizar los últimos entrenamientos previos al inicio de sus pruebas el próximo viernes.

Entre los favoritos se encuentran Ramón Calero (Real Club Náutico de El Puerto de Santa María), defensor del título en Patín a Vela; Iván Páez (CN El Trocadero) y Claudia Pavón (RCN de El Puerto) en Optimist Sub 13; Manuel Álvarez-Dardet (CN Puerto Sherry) y Susana Ridao (CN Sevilla) en Optimist Sub 16; Arturo Martínez Moratilla (CN Sevilla) y Alba Sierra (CN El Trocadero) en Láser 4.7; Antonio Coronilla (CN El Trocadero) y África Sierra (CN El Trocadero) en Láser Radial, y la tripulación de Pablo Flethes (CN Puerto Sherry) y Manuel Páez (CN Sevilla) en la clase 420. Ahora bien, nada está decidido y todo en juego en una competición muy competitiva desde el primer minuto.

Turno para la clase Crucero

Desde el viernes, y de manera simultánea, compartirán escenario la regata homenaje al insigne cartógrafo Juan de la Cosa (última prueba valedera para el Campeonato de Andalucía de Crucero en la modalidad de Circuito) y la Decana Semana Náutica de El Puerto de Santa María, la más antigua de España en lo que al circuito de alto nivel se refiere. A partir de ese día, los cruceros competirán durante tres jornadas; dos para conocer al vencedor de la Regata Juan de La Cosa y hasta el domingo para descubrir al ganador del codiciado catavino de oro de Crucero (con 400 regatistas y 40 embarcaciones) y Vela Ligera.

Sin lugar a dudas, uno de los grandes alicientes del verano en la provincia de Cádiz gracias a la organización del Real Club Náutico de El Puerto de Santa María en colaboración con la Federación Andaluza de Vela. Eso sí, sin olvidar el apoyo incombustible de la Real Federación Española de Vela, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía, además del patrocinio de diversas marcas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación